11.10.2010

ser jefees facil , con buenos empleados


5 requisitos para ser buen jefe

Conoce qué destrezas son indispensables para supervisar con éxito
 
Por Aura N. Alfaro / aalfaro@elnuevodia.com

Muchos supervisores tienen preparación técnica adecuada e incluso de  administración, pero carecen de las destrezas necesarias para manejar sus recursos humanos, según la experiencia de la psicóloga industrial Ginette Collazo.
Y en muchos casos esa es la tarea principal de un supervisor: coordinar, asignar y dar seguimiento a las labores de más de una persona e, inevitablemente, manejar los conflictos que surjan.
Si eres jefe, puedes ponerte a prueba con estas 5 destrezas que, según Collazo, debes dominar para cumplir tus tareas de supervisión a cabalidad.

1. Manejo de conflictos: Es necesario analizar el tipo de conflicto para decidir cómo trabajarlo. Algunos acercamientos son: colaboración (negociación), transigir cuando no es un asunto importante para la organización, o competir si es una situación seria para la organización, en la que el supervisor busca ganar.
2. Toma de decisiones: El jefe tiene la opción de consultar con un superior o experto la situación pendiente. También puede decidir sin mediar consulta a terceros o, en algunos casos, decidir los pasos a seguir en colaboración con el grupo de supervisados. 

3. Manejo del tiempo: Es vital diferenciar entre lo importante y lo urgente. Que algo sea muy importante para la organización no implica necesariamente que haya que hacerlo ya.


4. Delegación responsable: Asignas un proyecto a un supervisado, pero la responsabilidad es indelegable. Para que funcione, debes analizar las destrezas, puntos débiles y motivaciones de las personas a quienes les va a poner en sus manos cierta tarea.

5. Saber disciplinar: Debes conocer al dedillo las reglas y normas establecidas en la política de disciplina progresiva de tu organización. Es importante documentar qué acciones preventivas y correctivas has tomado, así como seguir los procedimientos cumpliendo con el debido proceso de ley. Es importante que siempre consultes con el departamento de recursos

1 comentario:

SI TE GUSTA ,ESCRIBE