11.11.2010

MAS DE INCENDIOS

DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP
DEFINICIONES BÁSICAS
FUEGO:
Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO.
INCENDIO: Es un gran fuego descontrolado de grandes proporciones el cual no pudo ser extinguido en sus primeros minutos.
AMAGO: Fuego de pequeña proporción que es extinguido en los primeros momentos por personal de planta con los elementos que cuentan antes de la llegada de bomberos.
ELEMENTOS PARTICIPANTES
TETRAEDRO DEL FUEGO
  • OXIGENO (AGENTE OXIDANTE): Reacción química en la cual una sustancia se combina con el oxígeno (OXIDACIÓN).
  • CALOR (ENERGÍA CALÓRICA): Para que se inicie una combustión, tiene que aumentar el nivel de energía, desencadenado un aumento en la actividad molecular de la estructura química de una sustancia.
  • COMBUSTIBLE (AGENTE REDUCTOR): El combustible de define como cualquier sólido, líquido o gas que puede ser oxidado. El termino AGENTE REDUCTOR, a la capacidad de del combustible de reducir un AGENTE OXIDANTE.
· REACCIÓN EN CADENA: Con el avance de la ciencia, se descubre que en el proceso del fuego existe un componente que es llamado REACCIÓN EN CADENA, que hace establecer la diferencia entre fuegos con la presencia de llamas y fuegos incandescentes
  • Fuegos con llama: la combustión es producida por la generación de gases o vapores de combustibles sólidos y líquidos y la participación de gases cuando el combustible se encuentra en este estado.
  • Fuegos incandescentes: La combustión es producida a nivel superficial de combustibles sólidos sin la presencia de gases o vapores.
  • Reacción en cadena: cuando un combustible comienza arder en forma sostenida, esta reacción química produce que por efectos del calor, los gases o vapores ya calentados comiencen a quemarse. Este proceso se mantiene mientras exista calor en cantidad suficiente para poder continuar gasificando el combustible o exista una cantidad de combustible capaz de desprender gases o vapores.
TRANSFERENCIA DE CALOR
· TRANSFERENCIA DE CALOR :
transferencia de energía calórica de un cuerpo a otro. Sólo se produce transferencia de calor cuando existe diferencia de temperatura, y toda transferencia cesa cuando las temperaturas se igualan. El calor se transfiere de tres formas.
A) Radiación: El calor se transfiere a través del espacio por ondas calóricas que viajan en línea recta en todas direcciones.
B) Conducción: El calor se transfiere por contacto directo entre un cuerpo a otro.
C) Convección: El calor se transfiere por líquidos y gases calentados que al ser más liviano que el aire tienden a elevarse.
MÉTODOS DE EXTINCIÓN
A) ENFRIAMIENTO: Con este método se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio térmico y así lograr disminuir el calor y por consiguiente la extinción.
B) SOFOCACIÓN: esta técnica consiste en desplazar el oxigeno presente en la combustión, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxígeno del aire.
C) SEGREGACIÓN: Consiste en eliminar o asilar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislación, ya que de esta forma el fuego no encontrara más elementos con que mantenerse.
D) INHIBICIÓN: Esta técnica consiste en interferir la reacción química del fuego, mediante un agente extintor como son el polvo químico seco y el anhídrido carbónico.
CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS
SÓLIDOS
COMUNES
LÍQUIDOS Y GASES
INFLAMABLES
ELÉCTRICOS
ENERGIZADOS
METALES
COMBUSTIBLES
EXTINTORES

  • Los extintores se ubicarán en sitios de fácil acceso y clara identificación, libres de cualquier obstáculo y estarán en condiciones de funcionamiento máximo. Se colocarán a una altura máxima de 1.30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor.
  • Todo el personal que se desempeña en un lugar de trabajo deberá ser instruido y entrenado, de la manera correcta de usar los extintores en caso de emergencia.
  • Los extintores que estan situados en la interperie, deberán colocarse en un nicho o gabinete que permita el retiro expedido.
TIPO DE FUEGO
AGENTES DE EXTINCIÓN
Agua Presurizada, Espuma, Polvo químico seco ABC
Espuma, Dióxido de carbono (CO2), Polvo Químico seco ABC - BC
Dióxido de carbono (CO2), Polvo Químico seco ABC - BC
Polvo Químico especial
SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN

MANTENCIÓN
  • INSPECCIÓN PERIÓDICA.
  • RECARGAR DESPUÉS DE SER UTILIZADO.
  • EL EXTINTOR DEBE ESTAR EN UN LUGAR INDICADO, VISIBLE Y FÁCIL ACCESO (No esta Obstruido).
  • MANÓMETRO INDIQUE BUENA PRESIÓN.
  • VERIFICAR LA TARJETA DE MANTENIMIENTO.
QUE EL EXTINTOR NO HAYA SIDO: ACTIVADO, MANIPULADO Y QUE NO PRESENTE NINGÚN TIPO DE DETERIORO.
COMPENDIO DE NORMAS OFICIALES CHILENAS EXTINTORES
NCh2056.Of1999
Extintores portátiles - Inspección, mantención y recarga - Requisitos generales NCh1735.Of1999
Extintores portátiles - Extintores de polvo químico seco - Requisitos
NCh1410.Of1978
Prevención de riesgos - Colores de seguridad
NCh934.Of1994
Prevención de incendios - Clasificación de fuegos
NCh1180/2.Of1980
Extintores de polvo químico seco - Parte 2: Cilindros
NCh1180/5.Of1980
Extintores de polvo químico seco - Parte 5: Manómetros
NCh1430.Of1997
Extintores portátiles - Características y rotulación
NCh1432/1.Of1993
Extintores portátiles - Pruebas de fuego - Parte 1: Extintores Clase A
NCh1432/2.Of1995
Extintores portátiles - Pruebas de fuego - Parte 2: Extintores Clase B - Determinación del potencial de extinción
NCh1432/3.Of1995
Extintores portátiles - Pruebas de fuego - Parte 3: Extintores Clase C - Verificación de la no conductividad
NCh1432/4.Of1980
Extintores clase D - Parte 4: Pruebas de fuego
NCh1724.Of1997
Extintores portátiles - Polvo químico seco - Requisitos y métodos de ensayo
NCh1736.Of1980
Extintores de polvo químico seco - Manómetros - Ensayos
NCh1429.Of1992 MOD.1995
Extintores portátiles - Terminología y definiciones

BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIE)
   
La Boca de Incendio Equipada, más conocida por sus siglas (BIE), es un equipo completo de protección y lucha contra incendios, que se instala de forma fija sobre la pared y está conectado a la red de abastecimiento de agua. Incluye, dentro de un armario, todos los elementos necesarios para su uso: manguera, devanadera, válvula y lanza boquilla.
La BIE es un sistema eficaz e inagotable para la protección contra incendios, que por su eficacia y facilidad de manejo, puede ser utilizado directamente por los usuarios de un edificio en la fase inicial de un fuego o incendio.

Es idónea para ser instalada en lugares donde, debido a su elevada ocupación y/o tránsito de personas, se precise un sistema de extinción fácil de usar, eficaz e inagotable, ya que funciona con agua de la red de abastacimiento general.

Fácil de usar
 
- Características de la instalación Las bocas de incendio equipadas BIE deben instalarse:
  • A menos de 5 m. de las salidas de cada sector de incendios.
  • A menos de 50 m. de la siguiente BIE más cercana, protegiendo todo el sector.
  • El centro de la BIE debe estar, como máximo a 1,5 m. del nivel del suelo.
  • La red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora, una precisión dinámica de 2 bar en la lanza.
 
- Mantenimiento
  • Cada tres meses se debe comprobar la señalización y el libre acceso a la BIE, y realizar una limpieza de sus elementos y un engrase del cierre y bisagras del armario.
  • Cada año se debencomprobar los compresores, ensayar la manguera, comprobar la estanqueidad del conjunto y verificar el funcionamiento del manómetro
  • Cada cinco años se debe realizar una prueba hidroestática de la manguera a 15 Kg/cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE GUSTA ,ESCRIBE