11.22.2010

RIESGOS ESPECÍFICOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA


RIESGOS ESPECÍFICOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA















RIESGOS ESPECÍFICOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Índice del curso

INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGAL....................................................... 3
CAPÍTULO 1: ESPACIOS Y LUGARES DE TRABAJO............................ 4
CAPÍTULO 3: CONTACTOS ELÉCTRICOS............................................ 6
CAPÍTULO 4: EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL..................... 7
CAPÍTULO 5: MANIPULACIÓN DE CARGAS..................................... 10
CAPÍTULO 6: TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Y MONITORES DE TV........................................................................................... 12
CAPÍTULO 7: TURNICIDAD............................................................... 14
CAPÍTULO 8: SEGURIDAD VIAL........................................................ 16
CAPÍTULO 9: RIESGOS BIOLÓGICOS DEL TRABAJO CON PERROS 19
CAPÍTULO 10: TRABAJAR CON ARMAS DE FUEGO.......................... 22
CAPÍTULO 11: RIESGO DE INCENDIO.............................................. 24
CAPÍTULO 12: ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA.................. 27


Las entidades privadas de vigilancia y control integral de la seguridad permiten la detección y el control inmediato y eficaz de cualquier tipo de anomalía que pueda afectar a la empresa a cualquier hora, garantizando la seguridad y salud de los trabajadores. Sus funciones como vigilante de seguridad, son:
-          Control de escenarios de actuación.
-          Detección del problema.
-          Actuar para prevenir, reducir y/o neutralizar las situaciones problemáticas y consecuencias negativas que se pueden provocar.

Al igual, que como vigilante tiene estas responsabilidades, como trabajador también tiene la obligación de autoprotegerse durante el desempeño de sus funciones. Autoprotegerse es un derecho y un deber a tener presente durante el proceso de vigilancia, que requiere una actuación constante en referencia a los posibles riesgos de su ámbito laboral. Las instalaciones y las actividades que pueden llegar a desarrollarse son muy variadas pudiendo ocasionar riesgos por:
1.    las condiciones de las instalaciones (suelos sucios, almacenamiento incorrecto,...)
2.    Por la forma de trabajar incorrecta (posturas forzadas, levantar cargas incorrectamente,...).
Para proporcionar a los trabajadores protección frente a los peligros que pueden amenazar su salud y seguridad en los puestos de trabajo, contamos con la Ley 31-1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Cada uno de los capítulos que componen este curso esta basado en la Norma Reglamentaria correspondiente a ese tema.



Se entiende por lugares de trabajo aquellas zonas de paso que son utilizadas para los desplazamientos desde o hacia los puestos de trabajo, y por espacios de trabajo aquellos donde el trabajador desarrolla su función de manera habitual:  servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores, así como las instalaciones de servicio o protección ajenas a estos lugares de trabajo.

RIESGOS ASOCIADOS

Los principales riesgos asociados son los siguientes:
·         Caídas al mismo nivel.
·         Caídas a distinto nivel.
·         Choques o golpes contra objetos inmóviles
·         Derrumbamientos o caídas de materiales
·         Atropellos a golpes por vehículos, etc.

Suponen cada año más de la mitad de los accidentes ocurridos en los centros de trabajo.


Para llegar a conseguir un grado de seguridad aceptable, es muy importante asegurar y mantener orden y limpieza en las instalaciones.


F Por ORDEN entendemos la organización que permite disponer de un lugar adecuado para cada cosa y que cada cosa se mantenga en el lugar asignado para ello.

F La LIMPIEZA como complemento del orden, comprende la pintura adecuada de techos, suelos y paredes, la retirada de chatarras y productos de deshecho, la limpieza de suelos, etc...


Vamos a señalar aquellas normas que con carácter general deberán tenerse en cuenta para evitar accidentes:
§  Retirar los objetos que obstruyan el paso.
§  Mantener las zonas de paso, salidas y vías de circulación libres de obstáculos.
§  No apilar materiales en lugares de tránsito o delante de extintores de forma que los oculte o impida su uso.



A continuación se indicarán posibles causas frente a los peligros derivados de la falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo. En caso que durante la ronda de vigilancia se encontrase con alguno de ellos debe informar a la persona responsable que pueda corregir dicha situación.

Tipo de peligro
Factores de Riesgo asociados
Caídas al mismo nivel
Suelos sucios, impregnados de sustancias resbaladizas o en mal estado.
Objetos, materiales o deshechos colocados de forma desordenada.
Choques o golpes contra objetos.
 Equipos y máquinas situados fuera de lugar.
Caída de personas a distinto nivel.
No utilizar las preceptivas medidas de seguridad.
Desplomes o derrumbamientos de objetos.
Falta de orden y métodos correctos de almacenaje.
Pinchazos y cortes.
Desorden: deshechos de materiales, virutas, etc...
Incendios
Utilizar ropa de trabajo impregnada de sustancias inflamables.
Colocar trapos o trozos de algodón impregnados de aceite sobre equipos o máquinas calientes.
Recogida incorrecta de los deshechos inflamables y acumulación de basuras.



El paso de corriente eléctrica por el cuerpo humano puede producir una amplia gama de lesiones en función del tipo de contacto (electrocución, incendio y/o explosión), del tiempo de exposición y del recorrido de la electricidad por el cuerpo del trabajador. El presente capítulo presta mayor atención a aquellas actividades que se realicen en locales o emplazamientos mojados, locales con riesgo de explosión, empresas de construcción.

·         Respetar las señales de advertencia y las protecciones, cuya misión es evitar el contacto de partes del cuerpo con piezas bajo tensión.
·       En caso de incendio de un equipo eléctrico, por sobrecarga o cortocircuito, no se deberá apagar con agua debido al peligro de electrocución.

Su responsabilidad como vigilante de seguridad es advertir e informar de ello a su responsable o al responsable de las instalaciones.


·       Evitar la utilización de aparatos o equipos eléctricos en caso de lluvia o presencia de humedad, cuando los cables o cualquier otro material eléctrico atraviesan charcos, y cuando el vigilante pise sobre agua o alguna parte del cuerpo esté mojada (los pies o las manos, por ejemplo).

·       En emplazamientos donde se trabaje con materiales inflamables se deben extremar las medidas de seguridad, deben estar convenientemente señalizados y la instalación ha de ser antideflagrante. No se usarán armas de fuego en lugares donde exista atmósfera inflamable o explosiva Tampoco se utilizarán los prolongadores ni en zonas húmedas ni con infiltraciones de agua.

·       Seguir estrictamente las normas de seguridad establecidas por la empresa en las instalaciones donde exista riesgo de incendio o explosión. No utilizar aparatos que puedan producir chispas o funcionen con electricidad (teléfonos móviles, radiotransmisores, radioteléfonos,...).


Un equipo de protección individual es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo.
Para combatir los riesgos de accidente y de perjuicios para la salud de las instalaciones en las que se debe realizar las rondas de vigilancia, se utilizarán equipos de protección individual a fin de prevenir los riesgos que puedan encontrarse.
GUANTES DE PROTECCIÓN

Un vigilante de seguridad debe protegerse las manos, en los casos de:


 

Riesgo
Tipo de guante
Temperaturas extremas
Guantes de cuero o de lana para el frío
Actividad
Guardias y/o rondas de vigilancia a la intemperie durante las estaciones frías

USO
§  Los guantes deben ser de la talla correcta y ajustarse correctamente.
§  No deben presentar rugosidades o irregularidades que ocasionen molestias, ni roturas ni deformaciones que denoten un deterioro apreciable.

MANTENIMIENTO
§  Cada persona debe usar sus guantes y comprobar antes de su uso, si los guantes presentan agujeros o dilataciones. Si ello ocurre hay que repararlos o sustituirlos, ya que su acción protectora se habrá reducido.
§  Los guantes de cuero, algodón o similares, deberán conservarse limpios y secos por el lado de contacto con la piel. En cualquier caso los guantes de protección deberán limpiarse siguiendo las instrucciones del proveedor.

CALZADO DE PROTECCIÓN

El calzado de seguridad tiene por finalidad proteger los pies contra diferentes acciones. Dependiendo de las instalaciones donde este vigilando, puede necesitar:

TIPOS

Protección contra golpes y/o perforaciones
Calzado con puntera anterior
Protección con puntera de acero anterior ante el riesgo de caídas de cargas u objetos.
Calzado con plantilla metálica
Protección mediante plantilla metálica ante el riesgo de perforaciones por  objetos puntiagudos
Calzado con Puntera y plantilla de seguridad
Protección de la parte anterior del pie y de la dorsal con puntera de acero.

Calzado impermeable
Protección en lugares mojados o húmedos mediante calzado impermeable.

USO
§  Se deben adaptar al usuario correctamente, ya que la comodidad y la aceptabilidad del calzado son factores muy subjetivos.
§  Se recomienda el uso de botas ya que resultan más prácticas, ofrecen mayor protección, aseguran una mejor sujeción del pie, no permiten torceduras y por tanto disminuyen el riesgo de lesiones.

MANTENIMIENTO
§  El calzado debe ser objeto de un control regular y si su estado no es el correcto se deberá dejar de utilizar y reparar o sustituir.
§  Limpiar el calzado regularmente de polvo, barro, grasa o cualquier otra sustancia.
§  Secarlo cuando esté húmedo, vigilando que el cambio de temperatura no deteriore el cuero.
§  Utilizar productos de limpieza adecuados al material del calzado, para prolongar las cualidades de los materiales.
§  Es recomendable realizar de modo regular un tratamiento antimicrobiano para evitar las bacterias y hongos.

PROTECTORES AUDITIVOS

Son equipos de protección individual que atenúan el ruido, disminuyendo los efectos que produce en el sistema auditivo del trabajador.







TIPOS


Orejeras
Orejeras que cubren las orejas y se adaptan a la cabeza por medio de almohadillas blandas.

Tapones auditivos
Protectores auditivos que se introducen en el canal auditivo o en la cavidad de la oreja.

Orejeras acopladas a
casco
Casquetes individuales unidos a unos brazos fijados a un casco de seguridad industrial.
Cascos   antiruido
Cascos que cubren la oreja, así como gran parte de la cabeza.

USO
§  El protector auditivo no debe mermar la percepción del habla, de señales de peligro o de cualquier otro sonido o señal necesarios.
§  Los protectores auditivos deberán llevarse mientras dure la exposición al ruido.


CAPÍTULO 5: MANIPULACIÓN DE CARGAS

La manipulación manual de cargas puede provocar fatiga física en los trabajadores. A medio o largo plazo esta fatiga puede degenerar en: lesiones dorsolumbares (lesiones de la espalda), sobreesfuerzos en manos, muñecas, brazos, hombros y cuello.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Cuando no pueda evitarse la manipulación manual de las cargas, el empresario deberá garantizar que la tarea se realiza en condiciones adecuadas para prevenir los daños sobre la salud de los trabajadores.

·         El peso máximo recomendado: 25 kg. Sin embargo, trabajadores sanos y entrenados pueden manipular hasta 40 kg (si las condiciones de manipulación son correctas).

·         Se recomienda disponer de un sistema de agarre tipo asas, que permita al trabajador un agarre confortable de la carga con toda la mano.

·         Es conveniente que la anchura de la carga no supere la anchura de los hombros (60 cm), y la profundidad de la carga no supere os 50 cm.

·         La superficie de la carga no tendrá elementos cortantes o se usarán guantes


·         Si se dispone de equipos de ayuda, se deberán utilizar. Además se deberá realizar un mantenimiento periódico de dichos equipos.

·         Cuando la actividad lo permita, se solicitará la ayuda de otras personas si el peso o las dimensiones de la carga lo requieren.

·         Se recomienda manipular las cargas manteniéndolas lo más cerca posible del cuerpo.

·         Asimismo, se evitará, en lo posible, la manipulación de cargas por encima de la altura de los hombros y por debajo de las rodillas.

·         También deberá evitarse la inclinación y el giro de la espalda mientras se maneja una carga. Igualmente se evitará realizar movimientos bruscos con la carga.

·         Se recomienda evitar recorrer distancias demasiado grandes de elevación, descenso o transporte de cargas.

Técnicas de Manipulación Manual de Cargas:




Para un correcto levantamiento de cargas:

Para transportar una carga, tendremos en cuenta las siguientes indicaciones:
·  Transportar la carga delante del cuerpo, nunca a los lados.
·  Llevar la carga lo más cerca posible del cuerpo, agarrándola con firmeza.
·  Repartir el peso simétricamente entre los dos brazos.

Para empujar y arrastrar cargas:
·  Siempre es mejor empujar que estirar.
·  Colocarse detrás del carro y cerca del mismo.
·  Flexionar las rodillas y mantener la espalda recta.
·  Ayudarse del peso del cuerpo durante el desplazamiento.



CAPÍTULO 6: TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Y MONITORES DE TV


RIESGOS ASOCIADOS
Al trabajar con ordenador o un monitor de circuito cerrado de TV de forma no adecuada, se corre el riesgo de padecer diversas molestias. Estas molestias se pueden evitar fácilmente, aplicando para cada una las siguientes medidas:

Para evitar el dolor cervical, el usuario debe colocarse de forma que sus ojos queden en línea recta con la parte superior de la pantalla.

Dolor en hombros y brazos: Una vez sentado, el usuario, deberá regular la altura de la silla, de forma que los brazos doblados formando ángulo de 90º, queden 5 cm. por encima de la mesa. La pantalla se debe situar enfrente del usuario.

Dolor lumbar: Se deberá utilizar una silla de altura regulable, con apoyo lumbar y que pueda inclinar ligeramente hacia atrás para descansar la espalda.

Pies colgando: Se utiliza el reposapiés para evitar que los pies quedan colgando.

Falta de movilidad: Para evitarlo, el usuario se levantará periódicamente.

Dolor de muñecas: Se debe trabajar con los antebrazos descansando sobre la mesa y las muñecas siempre en posición recta sobre el teclado.

Fatiga visual: Se instalarán fluorescentes con difusores, para evitar los reflejos. Las pantallas se ubicarán siempre en paralelo a las fuentes de luz. Nunca se deben tener las ventanas, ni delante ni detrás del usuario.

Además,  el puesto de trabajo debe cumplir:

Silla: regulable en altura, respaldo inclinable y con apoyo lumbar. Base de cinco apoyos con ruedas y tejido acolchado y transpirable. Reposabrazos opcional.
Mesa: Amplia para distribuir adecuadamente todos los elementos.
Iluminación: Es aconsejable trabajar siempre con luz natural. Cuando no se pueda, se utilizará luz artificial tipo fluorescente, con difusores ópticos, evitan reflejos. Se debe evitar la entrada excesiva de luz exterior en ventanas.

Ambiente: La temperatura deberá estar entre 20 y 24º con una humedad relativa entre el 40 y el 60%. Además el usuario tiene que tener la posibilidad de poder regular el control de la temperatura de su área de trabajo.


Hacer ejercicio físico y mantener un buen tono muscular es INDISPENSABLE para prevenir las lesiones musculares. A continuación se muestran algunos ejercicios que el usuario puede realizar, durante las pausas, en su puesto de trabajo


BUENOS HÁBITOS

Es importante, también adoptar buenos hábitos para evitar las lesiones. Estos hábitos son:

Dormir siempre en postura boca arriba o de lado con un buen colchón y somier.
Hacer ejercicio físico dos veces por semana: gimnasia, natación, andar, etc.
Seguir una dieta alimenticia adecuada.
Adoptar posturas sanas en el trabajo y fuera de él.
Realizar el trabajo sin estresarse.
A nivel práctico, para facilitar seguimiento por parte de los vigilantes de seguridad se aconseja utilizar el menor número de monitores posible, para evitar saturación, distracciones y por lo tanto perdidas de efectividad.



CAPÍTULO 7: TURNICIDAD

En muchos sectores de actividad, se debe trabajar las 24 horas e incluso fines de semana y días festivos. Para cubrir todas estas horas necesitan organizar diversos turnos de trabajo.

El trabajo a turnos comporta ciertos riesgos para el trabajador. Tanto en el ámbito de la seguridad y la higiene, como en el ámbito de salud física y mental. Es imprescindible que el trabajador tenga la información y formación suficiente y necesaria acerca de los riesgos que conlleva su trabajo.
Tipos de turnos:
1- Turnos fijos son aquellos en los que el trabajador realiza su trabajo siempre en el mismo horario, a pesar de que el puesto de trabajo pueda ser utilizado por varios trabajadores a lo largo del día.
2- Turnos rotativos son aquellos en los que el trabajador desarrolla su actividad en diferentes horarios con una alternancia que puede ser más o menos larga.

La longitud de la alternancia, nos define el ritmo de la alternancia del turno. Éste puede ser corto, (cambia de horario cada dos o tres días); o largo (cambio semanal o mayor).

RIESGOS DEL TRABAJO A TURNOS

Los turnos obligan a los trabajadores a alterar sus hábitos de vida, para adaptarse al horario de trabajo. Esta alteración, puede afectar a la salud, a la vida privada, social y a la vida profesional.

Problemas de salud: los turnos alternantes o de noche, pueden provocar, a medio o largo plazo, que el organismo se resienta o que la persona sufra algún tipo de accidente debido a la mayor lentitud de reacción.

Desequilibrios que pueden aparecer:
-      Sueño insuficiente. Durante el sueño se producen diferentes etapas que se alternan. Estas etapas deben completarse para que la persona pueda “funcionar” durante la jornada siguiente. El momento del día más adecuado para que estas etapas del sueño se completen es la noche, ya que es el momento en el que los ritmos biológicos funcionan más lentos. Además, es cuando hay una mayor tranquilidad y silencio para dormir sin interrupciones.

-      Alteraciones digestivas. Trabajar de noche hace que la persona no se alimente en unos horarios que coincidan con sus ritmos habituales lo cual puede provocar disfunciones digestivas (nauseas, falta de apetito, gastritis, etc.) producidos por comidas irregulares, falta de reposo nocturno y la ingestión de excitantes como café, alcohol y tabaco, durante la noche; etc.
-      Fatiga crónica. Provocada por ausencia de una correcta recuperación de la fatiga, tanto física como mental. Puede llegar a provocar trastornos, como: dolores de cabeza, irritabilidad, depresión, temblor de manos, falta de atención en la tarea, etc.

Problemas en la vida familiar y social: Los fines de semana, los días festivos, el anochecer y la noche son periodos de tiempo tradicionalmente reservados al desarrollo y mantenimiento de las relaciones privadas y sociales. Para poder participar de actividades sociales y familiares, algunas personas que trabajan a turnos sacrifican parte de su tiempo de descanso, lo cual puede provocar: la Fatiga Crónica.

Problemas en la vida profesional: durante la noche el organismo trabaja a un ritmo más lento. Para el trabajador con turnos, la alteración de los ritmos puede afectar a la concentración y la motivación, y retardar el tiempo de reacción, en particular durante la noche, aumentando el riesgo de sufrir accidentes o lesiones.

RECOMENDACIONES

Para paliar los posibles efectos negativos del trabajo a turnos y el trabajo nocturno, se debería aplicar lo siguiente
·         La elección de los turnos será discutida por los interesados sobre la base de una información completa y precisa que permita tomar decisiones de acuerdo con las necesidades individuales.
·         Los turnos deberán respetar al máximo el ciclo de sueño, evitando que el turno de mañana empiece demasiado temprano. Los cambios de turno pueden situarse, por ejemplo, entre las 6 y las 7h. las14 y las 15h. y las 22 y alrededor de las 23h.
·         Los turnos de noche y de tarde, serán más cortos que los de mañana.
·         En cuanto a la duración de cada ciclo es necesario adaptarlo a las necesidades individuales y contar con la participación de los interesados. Aumentar el número de períodos en los que se puede dormir de noche: posibilidad de descanso después de hacer el turno de noche, acumular días de descanso y ciclos de rotación distintos a lo largo del año.
·         Facilitar comida caliente y equilibrada, instalar espacios adecuados, prever tiempo suficiente para comer.
·         Disminución del número de años que el individuo realiza turnos, limitación de edad, etc.
·         Reducir, en lo posible, la carga de trabajo en el turno de noche. Programar aquellas actividades que se consideran imprescindibles, intentando evitar tareas que supongan una elevada atención.
·         Dar a conocer con antelación suficiente el calendario de los turnos.
·         Participación de los trabajadores en la determinación de los equipos. Mantener los mismos miembros en un grupo para facilitar relaciones estables.


CAPÍTULO 8: SEGURIDAD VIAL

§  Los elementos principales que intervienen en la circulación son:
-          El conductor
-          El vehículo
-          La vía
El principal factor y elemento protagonista de la circulación, es el conductor, único elemento capaz de tomar decisiones y de actuar de acuerdo con la situación y circunstancias de las otras dos, y que utiliza el vehículo y la vía como medios para su desplazamiento.

Para desarrollar una conducción correcta y segura, el conductor debe mantener unas determinadas capacidades que hagan frente a una serie de exigencias que presenta constantemente la vía y el vehículo con el que circula.

RIESGOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD VIAL

Circulación

Conducción defensiva: Resultado de prever el posible incumplimiento de las normas de circulación de los otros usuarios de la vía, partiendo de la base de que uno mismo no cometerá nunca infracciones de tráfico.
Velocidad: El concepto de velocidad es el resultado de dividir el espacio recorrido por el tiempo empleado y representa el principal factor causal de accidentes.
Conceptos básicos:
- Velocidad limitada: Velocidad fijada por la propia vía o por señales.
- Velocidad adecuada: Velocidad acorde con las condiciones de la vía, 
    vehículo, entorno...
- Velocidad anormalmente reducida: Velocidad no adecuada por defecto.
Distancia de seguridad: Es la que permite detenerse sin que se produzca un alcance, en el caso que se detenga bruscamente el vehículo que nos precede.
La distancia lateral de seguridad en los adelantamientos será como mínimo de 1,50m fuera de poblado y en el resto de situaciones la proporcional a la velocidad y la anchura de la calzada.
Adelantamiento: maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo en movimiento. Como regla general se realizará siempre por la izquierda a excepción del caso en que el vehículo que adelantemos haya indicado su propósito de ir hacia la izquierda.


Esquema del procedimiento de adelantamiento:

ADELANTAMIENTOS
INICIO

VELOCIDAD                                                                       

POSICIÓN

OBSERVAR
SEÑALIZAR 
                                               

Adecuada
Distancia de seguridad
Retrovisores / visibilidad
Intermitentes
DURANTE

VELOCIDAD                                                 
POSICIÓN


Continua
Distancia de seguridad
Lateral
FINAL

OBSERVAR                                                           
SEÑALIZAR 
                                                     

Retrovisores
Intermitentes





Detención, parada y estacionamiento
§  Detención: Debe realizarse de forma suave y progresiva, evitando frenazos bruscos.
§  Parada: No obstaculizando el tráfico ni abandonando el vehículo
§  Estacionamiento: No estacionando en doble fila, ni obstaculizando tráfico ni en salidas de emergencia...

El mantenimiento del vehículo
§  Revisión habitual:
- Revisar presión de los neumáticos, el nivel de aceite del motor y las luces e
  intermitentes, y posibles desperfectos.
§  Revisión periódica:
- En desplazamientos medios (100-300 km.) revisar luces e intermitentes, 
   estado de neumáticos...
         - En desplazamientos largos (más de 300 km.) revisar además de lo anterior 
   nivel de aceite, líquido de freno, líquido del radiador, agua de la batería...

El alcohol y sus efectos sobre la conducción: No se podrá circular por las vías, con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire expirado superior a 0,25 miligramos por litro. La concentración de alcohol en sangre no es constante en todos los individuos, y tras la ingesta de una misma cantidad de alcohol, ésta varia según el tipo de persona y de diferentes factores como, la cantidad de alcohol ingerido y su graduación, el peso y la corpulencia, la forma de ingesta, la alimentación, etc...

El peatón: Para muchos conductores el peatón es un elemento ajeno a ellos, olvidando que todos los conductores somos en algún momento, también peatones

Comportamientos del peatón:
-          Caminar por las aceras, cruzar por pasos de peatones, mirar izquierda y derecha antes de cruzar, no cruzar entre vehículos estacionados...

Comportamiento del peatón frente al conductor:
-          Los niños suelen ser imprevisibles, las personas mayores tienen reacciones lentas, no aparque en los pasos de peatones...

El cinturón de seguridad: Es un elemento de seguridad necesario y obligatorio para garantizar no ser golpeados ni salir despedidos en caso de colisión o vuelcos del vehículo.
§  Para conseguir la efectividad deseada, la banda inferior del cinturón debe colocarse entre la pelvis y los muslos, no sobre el vientre. La banda superior debe pasar entre el cuello y el hombro.
§  No utilizar “pinzas” ya que dejan el cinturón sin el necesario ajuste al cuerpo, perdiendo su efectividad.

Condiciones ambientales

Conducción con lluvia, hielo o nieve             
§  Reducción de adherencia
 Se aconseja:
-          Frenar con antelación y suavidad
-          Conducción suave sin movimientos bruscos
-          Aumentar distancia de seguridad (en hielo puede aumentar la distancia de frenado hasta diez veces por encima de lo normal)
-          Moderar velocidad y no frenar durante las curvas
-          Colocar las cadenas en las ruedas motrices y quitar tan pronto desaparezcan las condiciones ambientales adversas (nieve - hielo).
§  Reducción de la visibilidad
Se aconseja:
-          Encender la luz de cruce o de niebla delantera (durante la noche el reflejo en la nieve puede deslumbrar al conductor).
-          Adecuar la velocidad a las condiciones de visibilidad.
-          Limpiar y mantener limpios los cristales.

Conducción nocturna: La conducción nocturna exige una mayor atención y concentración que cuando se hace de día, situación que provoca que el tiempo de adaptación ocular sea entre 5 y 7 segundos, para conseguir el 95% de la capacidad visual. Se aconseja:
- Mantener faros bien reglados y limpios.
- Usar el alumbrado adecuado a cada circunstancia.
- Señalizar las maniobras con antelación.
- En caso de detención señalizar correctamente su posición.
- Al menor síntoma de sueño, estacionar el vehículo y descansar.


CAPÍTULO 9: RIESGOS BIOLÓGICOS DEL TRABAJO CON PERROS

El trabajo con animales conlleva una serie de riesgos que, siguiendo una serie de pautas, son fáciles de evitar. En este capítulo vamos a tratar aquellas actividades en las que se trabaja con perros,  rondas de vigilancia. Los riesgo a los que se expone el trabajador, son:

1.    Enfermedades infecciosas o parasitarias, que pueden transmitirse al hombre en contacto con el animal, llamadas zoonosis.
2.    Accidentes. Se entiende como accidentes los posibles ataques (mordeduras y arañazos).

ZOONOSIS

El trabajar con perros puede conllevar una serie de enfermedades (llamadas zoonosis) que el perro puede transmitir. Como son:

Los parásitos externos, garrapatas y pulgas, pueden infestar al animal y por el contacto directo, que representa el trabajar en su compañía, puede provocar la infestación del trabajador. Estos parásitos pueden causar: molestias, dermatitis alérgica, algunas enfermedades (principalmente, las garrapatas).

Para comprobar la existencia de estos parásitos hay que revisar el pelaje y la piel del perro, observar su conducta (si se nota decaído o débil) y ver sus reacciones (si se rasca o mueve bruscamente). Para evitarlos se debe desparasitar al perro periódicamente, mantener una limpieza adecuada (del animal y del recinto donde duerme, come, etc).

Los parásitos internos, gusanos intestinales, de los perros pueden ocasionar graves daños en las personas. A través de las heces, el animal afectado elimina huevos de parásitos. Estos huevos quedan en el suelo o en el pelaje del perro y pueden sobrevivir y transmitirse a otros animales y al hombre. Los huevos pueden ubicarse en cualquier lugar del cuerpo (pulmones, riñones,...), provocando enfermedades.

Infecciones causadas por hongos que se alimentan de la piel y el pelo. Aparecen lesiones típicas en la piel del perro, con una o varias zonas sin pelo (apolíticas), acompañadas de caspa, costras y enrojecimiento,... Produce picor en las personas.

Rabia, enfermedad que afecta el sistema nervioso de animales y personas, es mortal. La prevención, consiste en la anual vacunación del animal.

Medidas preventivas: Es fundamental, mantener un estricto control de identificación y seguimiento; así como tener actualizada y correctamente cumplimentada por un veterinario la cartilla sanitaria. En esta cartilla deben  constar todas las vacunaciones efectuadas y en que fecha deben efectuarse las siguientes. Y cumplir con un plan de desparasitación.

Los perros han de estar sanos, contar con los cuidados necesarios y una alimentación equilibrada. Llevarlos periódicamente al veterinario para que compruebe su estado y evitar cualquier enfermedad.

Además, el trabajador debe adoptar hábitos de higiene personal:
       Evitar mordeduras y arañazos.
       Lavarse las manos frecuentemente, especialmente antes de comer, beber, fumar,...
       No dar carne cruda a los perros, puede ser la causa de la infestación.
       Retirar inmediatamente las heces de los perros.
       Llevar, al animal, regularmente al veterinario, para que compruebe el estado de salud general, le administre las vacunas correspondientes y le recete el antiparasitario adecuado.
Cuadro de texto: Alergias:  Si al desarrollar su trabajo en contacto con estos animales se encuentra mal, presenta síntomas como: estornudos en ausencia de constipado, picores, molestias en los ojos, erupciones,... consulte con el médico ya que podría estar desarrollando una alergia.

ACCIDENTES

La principal causa de accidentes provocados por perros, son las mordeduras o arañazos que este puede causar como consecuencia de un ataque al trabajador. Las causas pueden ser:
-          Por las características propias del perro, puede ser especialmente agresivo.
-          Adiestramiento inadecuado, provoca desequilibrios en el perro y/o falta de control por parte del trabajador.
-          Si el trato del trabajador con el perro no es adecuado puede provocar reacciones agresivas. Por lo tanto, será importante que el trabajador tenga experiencia y formación en el trato con estos animales. No maltratarlos o incordiarlos.

Tanto el trabajador como el perro deben conocerse para desarrollar eficazmente la tarea que se ha encomendado. Tenga en cuenta que los animales, al igual que las personas, responde de forma distinta ante los mismos estímulos, por ello, es importante conocer un poco al animal antes de empezar la ronda o el trabajo y así poder detectar con suficiente antelación cualquier anomalía en su comportamiento.
Cualquier comportamiento anómalo o estado anímico o físico del perro que observe extraño debe consultarse con el veterinario y/o adiestrador. Igualmente, si observa que no es apto para la tarea o muestras conductas desordenadas o peligrosa.

Cuadro de texto: En caso de ataque del animal acuda al centro sanitario.
Cuadro de texto: Recuerde... 
§ El perro no está para jugar, incordiarle o maltratarle. 
§ Los perros deben estar adecuadamente amaestrados y deben tratarse adecuadamente en función de este amaestramiento.
VIGILANCIA CON PERROS ADIESTRADOS

En los trabajos de vigilancia donde se utilicen perros adiestrados, se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:
§  La primera vez que se va a trabajar con un perro, es importante comprobar su adiestramiento ordenándole algunas acciones fáciles para cerciorarse de que las cumple. Algunas de estas órdenes pueden ser: andar al lado, echarse y acudir a la orden.
§  Al dirigirse al animal, hacerlo siguiendo el plan de entrenamiento, este plan no debe cambiarse nunca.
§  El perro se lleva siempre en el lado contrario al que se encuentra el arma reglamentaria.
§  Para facilitar los movimientos en caso de actuación, la correa se llevará holgada, entre 1 y 1,5 metros de distancia.
§  La correa se lleva bien sujeta, pero no atada ni liada en la mano, evitando que, en caso de peligro, cuando el perro responda con un tirón, provoque alguna lesión al trabajador.
§  En aquellos servicios que se permita trabajar con el perro suelto, nunca se deberá perder a este de vista.
§  Solamente el personal autorizado deberá tratar al perro. En caso de presencia ajena, el perro deberá estar siempre a las órdenes del mismo vigilante, impidiendo el contacto con otras personas.
§  Si el servicio se realiza en la vía pública, el perro siempre irá atado y con bozal, respetando los puntos anteriores.
§  En caso de actuación, observar la reacción del perro, este debe proceder según el adiestramiento, reteniendo y controlando al agresor. Una vez reducido se tranquilizará al animal.


CAPÍTULO 10: TRABAJAR CON ARMAS DE FUEGO

Trabajar con un arma de fuego implica una elevada responsabilidad. No debe utilizarse nunca sin la formación adecuada, que le permita conocer su correcto manejo y funcionamiento. Este capítulo únicamente pretende ser un recordatorio de las normas básicas a considerar en aquellas tareas en las que se precisan armas. Haremos más incidencia en el uso correcto y el mantenimiento adecuado.

COMPORTAMIENTO DEL TRABAJADOR

Trabajar con armas de fuego representa un riesgo elevado si no se realiza adecuadamente. Recuerde que la mayoría de los accidentes son debido a las negligencias y falta de formación, por lo tanto, su actitud y forma de actuar serán claves. Por ello:

§  Nunca debe jugar con las armas o gastar ningún tipo de broma (aunque esté descargada).
§  Debe manejarse como si estuviese siempre cargada y bajo ningún concepto puede dejársela a nadie.
§  Evite que se la roben, dejándola en el coche, bolsa,...
§  No suponga o crea nada, compórtese con prudencia y asegúrese en todo momento del estado de su arma.
§  No cometa imprudencias temerarias cuando manipula un arma ni a la inversa.
§  Recuerde que ingerir sustancias alcohólicas, alucinógenas, etc. esta prohibido durante la realización de un servicio y puede ser muy peligroso para todos durante la manipulación de las armas.
§  Siga las normas establecidas, ya que son para salvaguardar su integridad y la de aquellos que le rodean, así como para el correcto cumplimiento de su servicio.
§  Su capacidad física y psíquica es muy importante. Si considera, que por cualquier circunstancia alguna de estas dos capacidades se ve reducida, comuníquelo.
§  Una vez cargada el arma, enfúndela y mantenga la trabilla de seguridad de la funda abrochada.
§  No porte jamas el arma amartillada.
§  Tenga cuidado al disparar, los proyectiles pueden rebotar (por el ángulo o determinadas superficies) causando accidentes inesperados.
§  No dispare en ambientes inflamables.
§  No haga ostentaciones del arma, demostraciones,...
§  No tire el arma sobre la mesa, el suelo,... Deposítela suavemente y en el lugar adecuado.
§  Cuando tenga que cargarla/descargarla hágalo apuntando siempre hacia un lugar seguro en el que un accidente no pueda causar daños y/o heridos.


MANTENIMIENTO DEL ARMA

El mantenimiento del arma es fundamental para evitar problemas durante su manipulación. Recuerde que el mal funcionamiento puede provocar accidentes inesperados con graves consecuencias. Para el correcto mantenimiento de las armas de fuego se deben seguir las pautas siguientes:

§  Limpie y engrase periódicamente el arma. De esta forma evitaremos que se encasquille y alargaremos la vida útil.
§  Realice esta limpieza y engrase siguiendo siempre el procedimiento establecido (arma descargada,...)
§  Si observa cualquier anomalía (óxido, mal funcionamiento, piezas rotas, etc.) informe a su mando directo.
§  La munición también debe estar en perfecto estado y debe mantenerse en buenas condiciones. Asegúrese antes de utilizarla que no este caducada.
§  Cuando esté de servicio llévelos siempre en el sitio adecuado: la pistola en la funda y la munición en la canana. Nunca las lleve, por ejemplo, en los bolsillos.
§  Cuando no vayan a usarse deben guardarse en un lugar adecuado (armero) y según las normas establecidas: descargadas, en posición correcta, con el cilindro abierto,..


CAPÍTULO 11: RIESGO DE INCENDIO

Se llama combustión a toda reacción química del oxígeno (comburente)  con otra sustancia (denominada combustible), que transcurre de forma rápida con desprendimiento de energía en forma de luz y calor.

Para que exista combustión (fuego) es necesaria la presencia simultánea de tres elementos: oxígeno, combustible y un foco de ignición.

-        Oxígeno (Comburente). Para que se  produz­ca fuego se necesita una canti­dad mínima de oxígeno.

-        Combustible. Sustancia capaz de arder.

-        Foco de ignición. El que apor­ta el calor necesario para que se inicie la combustión.
Las reacciones de combustión tienen como consecuencias: gases de combustión,  llamas, calor y humos. La mayor parte de las muertes en los incendios se produce por la inhalación de los gases calientes tóxicos o los gases pobres en oxígeno.

Humo: Los principales efectos del humo son: desorientación, asfixia e intoxicación.


El riesgo de incendio viene determinado por cuatro aspectos:
·       Existencia de factores de inicio; desorden en la zona de trabajo, falta de limpieza, colillas tiradas sin apagar, etc.
·       Facilidad de propagación; componentes de cables transmisores de la llama, huecos de ascensores (efecto chimenea), acabados decorativos muy combustibles (Alfombras, cortinas, etc.).
·       Dificultad en la evacuación de personas; deficiencias de los medios de evacuación, falta de señalización, etc.
·       Deficiencia de medios de lucha contra incendios; equipos no adecuados al tipo de fuego, no visibles ni accesibles, falta de mantenimiento.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS. NORMAS DE SEGURIDAD

La condición indispensable para el inicio de un incendio es la coexistencia de los siguientes factores: combustible, focos de ignición, comburente y propagación.

Las medidas de prevención se centrarán en la eliminación de, al menos, uno de estos factores.


Actuación sobre el combustible

·       Prohibido fumar en locales donde exista la presencia de materiales combustibles y/o inflamables.

·       Mantener, diariamente, los lugares de trabajo limpios de residuos como: retales, virutas, serrín y otros materiales combustibles. Se extremará la limpieza de los locales en los que se manejen sustancias inflamables, recogiendo inmediatamente los vertidos o derrames

Actuación sobre posibles Focos de Ignición.

Se deberán evitar o controlar los posibles focos de ignición, como son: chispas, fricciones y rozamientos, cortocircuitos, cargas electrostáticas, llamas vivas, etc.

Los focos de ignición pueden clasificarse ser:

FOCOS TÉRMICOS
·       En los lugares en los que exista riesgo de incendio o explosión queda terminantemente prohibido fumar, encender fuego o introducir cerillas, encendedores o cualquier útil de ignición, debiendo quedar señalizada dicha prohibición.
·       No se depositarán materiales combustibles cerca de aparatos que eleven la temperatura ambiente: calefacciones, radiadores, etc.,
·       No se llevará a cabo ninguna operación que pueda generar incremento de temperatura sin el correspondiente permiso del encargado o responsable de la zona.

FOCOS ELÉCTRICOS
·       No sobrecargar las líneas eléctricas con la utilización de tomas múltiples de corriente.
·       Desconectar siempre los aparatos eléctricos después de su utilización y al finalizar la jornada laboral.
·       No colocar objetos o materiales combustibles cerca de los aparatos de calefacción, y no orientar los mismos hacia cortinas, tejidos o plásticos.
·       No hacer reparaciones provisionales en la instalación eléctrica: cualquier anomalía que se observe debe ser reparada por un profesional.
·       No colocar papeles, plásticos o telas sobre los aparatos eléctricos.
·       Nunca moje las instalaciones eléctricas. El agua es un buen conductor de la electricidad.
·       Los cuadros de distribución se deberán proteger mediante tapas. Se deberán situar en lugares secos y limpios.
·       Posibilitar el corte de corriente, en cualquier momento, por medios manuales y automáticos.
·       No situar enchufes, ni conexiones a nivel del suelo.
·       En los locales o instalaciones en los que la electricidad estática suponga riesgo de incendio o explosión, se mantendrán permanentemente unidos a tierra, todos los elementos en los que aquella pueda generarse.
·       Evitar el empleo de cables de alimentación largos. Recubrir las partes activas en los empalmes.

FOCOS MECANICOS No utilizar calzado con partes metálicas, puede producir chispas al rozarlo con el suelo.

EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Se deben disponer de los medios de extinción (extintores, bocas de incendio equipadas, etc.) adecuados al riesgo de incendio y eficaces al tipo de fuego que pueda producirse en el centro de trabajo. Antes de emplear un extintor debe comprobarse que es adecuado para el tipo de fuego presente.

·       Si el fuego se produce en una instalación eléctrica, se cortará la corriente antes de iniciar la extinción, si ello es posible. Si no es posible sólo se procederá a atacar el fuego, tras asegurarse del completo aislamiento eléctrico de las personas que intervengan.
·       En los fuegos de gases se intentará cortar su suministro, debe conocerse la ubicación de las válvulas de cierre.
·       Cuando se empleen extintores de CO2, se utilizarán guantes y nunca se colocará la mano sobre la boquilla difusora. Dicha boquilla se cogerá por el mango, para evitar quemaduras por frío.
·       Si se han producido humos en la combustión, debe ventilarse la zona.
·         Siempre que se ataque el fuego, y exista viento, se hará de espaldas al mismo, o a favor de las corrientes de aire en el interior de los edificios.
·       Una vez controlado un incendio, debe comprobarse que está completamente apagado y eliminados los focos de temperatura elevada antes de abandonar el local.
·       Una vez utilizado un extintor, aunque su uso haya sido mínimo, sino que se entregará para su recarga, siendo inmediatamente sustituido por otro.


CAPÍTULO 12: ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

El puesto de vigilante de seguridad, en la mayoría de los casos, es clave en una situación de emergencia, sobre todo porque suele ser personal que participa activamente en el plan de emergencia tanto en el horario habitual de trabajo como fuera del horario laboral de la empresa.

CONCEPTOS GENERALES

Lo más importante ante una emergencia es saber QUÉ HACER. Es decir “no pensar” sino tener claro qué hacer, y para ello la empresa deberá definir unas consignas de actuación sencillas, claras y concisas.

Como aspectos generales de actuación se indican los siguientes:
·       Cualquier aviso humano siempre se considerará cierto.

·       Todo aviso desencadenará una secuencia de actuación, y por tanto se debe conocer.

·       El aviso a los Bomberos SIEMPRE SERÁ PRIORITARIO, no retrasarlo nunca.

·       Un aviso automático (detectores de incendio, etc.) es recomendable verificarlo,  puede ser una falsa alarma.

ES IMPORTANTE QUE USTED CONOZCA............

-          las consignas de actuación ante una emergencia (incendio, aviso de bomba, etc.)
-          el funcionamiento de la central de alarmas (si existe) o la comunicación a seguir en caso de emergencia.
-          el funcionamiento de las instalaciones de protección contra incendios de los que dispone su empresa (detectores, rociadores, etc.)
-          los números a marcar de los servicios de ayuda externa (Policía, bomberos, etc.).  Disponer de un directorio telefónico de los servicios de emergencia, en un lugar visible, agiliza la llamada.
-          las vías y salidas de evacuación con las que cuenta la empresa.
-          la ubicación de los equipos de extinción de incendios (extintores, bocas de incendio, etc.)
-          Puede ser la persona a la que se encargue entregar los planos de la empresa a los Bomberos, por lo que deberá tenerlos en un lugar accesible. Siempre debe haber una persona asignada para esperar a los Bomberos, Y PUEDE SER USTED.




Saber cómo actuar ante cualquier emergencia y conocer el centro de trabajo puede evitar en gran medida las consecuencias de una emergencia: pérdida de vidas humanas, de bienes materiales, etc. Evidentemente, dependiendo de la empresa, el vigilante de seguridad tendrá una mayor o menor relevancia y por tanto actuación en caso de emergencia.

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

-          En primer lugar, no pierda la calma. El estado de pánico no le dejará pensar con claridad, ni tomar las decisiones ni actuar adecuadamente.
-          Piense que es una persona de referencia para el personal que se pueda encontrar en la empresa, por lo que su serenidad afectará favorablemente al resto de personas presentes.
-          Nunca utilice ni permita la utilización de los ascensores o montacargas cómo elemento de evacuación.
-          Salga por las vías de evacuación que tenga asignadas, de manera rápida y ordenada.
-          En caso de encontrarse en un recorrido con humo, busque otra salida. Si no hay otra salida, permanezca  en una zona segura, cerrando puertas y ventanas y espere a que le rescaten.
-          Diríjase al punto de reunión establecido.

En el caso de trabajar para una empresa que no es de pública concurrencia, nos encontramos con un personal familiarizado con las instalaciones, y por tanto con las vías y salidas de evacuación, por lo que nuestra labor puede ceñirse a la realización de llamadas externas o internas y activación de la alarma evacuación. Sin embargo, en empresas de pública concurrencia (centros comerciales, cines, etc.), debemos tener claro que nos encontraremos con personas que lo más probable es que no conozcan las instalaciones y por tanto nuestra actuación será clave.

En ocasiones, la histeria colectiva ha provocado más daño que el que hubiera podido ocasionar el suceso.

Recuerde que una actitud de serenidad puede salvarle la vida a usted y al resto de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE GUSTA ,ESCRIBE