Contenido de un informe de evaluación de riesgos
HERRAMIENTAS MÍNIMAS QUE DEBE TENER UN MODELO DE PROTECCIÓNNuestra intención en esta capítulo final del ensayo no es la de desarrollar punto por punto el contenido de cada uno de sus sub temas, sino la de servir como medio meramente orientador e informativo que motive al lector en la búsqueda de una información más completa, ya que por razones de espacio no podríamos abordarlas en su totalidad; de
Seguiremos aquí, al Profesor
- El
estudio de seguridad: suestructura de contenido :
El estudio de seguridad debe tomar en consideración las características físicas de las instalaciones y también, las conductas de sus usuarios y visitantes, que responden a una función preestablecida en el diseño arquitectónico. Así que no existe una
Y esa evaluación no es otra cosa que la búsqueda de información; de un
Pacheco Santos divide el contenido de la estructura del estudio de seguridad en dos áreas: una referida a los domicilios particulares y otra, que
- Aspectos a considerar en un estudio de seguridad en un centro comercial, industrial u hotel:
- Barreras perimetrales.
- Colindancias.
- Vías de
acceso .
- Zona territorial.
- Iluminación de protección.
- Efectividad de las entradas.
- Departamento de cómputo.
- Oficinas de dirección. Pensamos que se refiere a las oficinas de administración o de gerencia general, que en el caso de los centros comerciales en Venezuela, son las oficinas de administración del condominio.
- Archivo general.
- Medios de alarmas.
- Control de personal interno y/o externo.
- Actividades de vigilancia.
- Control de llaves.
- Eficacia de cerraduras.
- Políticas de capacitación. Creemos que este punto es de vital importancia, puesto que el estudio determinará una serie de factores, riesgos e instalaciones especializadas que requieren ser atendidas por personas con conocimientos especiales sobre ellas; y por ende, la proyección de una buena seguridad integral
parte por la capacitación constante y formación del personal de relevo que trabaja en la instalación.
- Almacenes y bodegas.
- Departamento de fórmulas secretas. Esto es para el caso de las instalaciones industriales donde se fabrica determinado
producto cuya metodología de preparación o fabricación, constituye un valor de competencia en elmercado muy preciado y por eso debe ser protegido de formaespecial .
- Manejo de productos terminados.
-
Planes de emergencia. Pensamos que se deben elaborar partiendo de determinadas hipótesis que debe predeterminar la jefatura de seguridad.
- Prevención de incendios. Comentamos nosotros, que en el caso de los centros comerciales, debe prestarse especial atención a los cuartos o depósitos de basura porque se manejan volúmenes muy grandes, propios de la actividad comercial, especialmente producidas por las grandes ferias de
comida (en Venezuela los centros comerciales más grandes normalmente tienen un área donde hay una serie de establecimientos que ofrecen todo tipo de comida rápida a sus visitantes y allí se generan toneladas de basura día tras día). A parte del tema de salubridad, prevenir un incendio en estas áreas es muy importante para no afectar la vida de la instalación y de los visitantes.
- Programas de prevención de accidentes.
- Medicinas preventiva. Aunque la idea no es convertir un centro comercial o industrial, u hotel o posada turística en un hospital, sí creemos que debe existir en estas instalaciones un área dedicada a atender emergencias y dar los primeros auxilios a cualquier persona que así lo requiera. De tal forma, que deberá contar con un mínimo equipamiento sugerido por los médicos especialistas en salud preventiva.
- Protección ambiental. En Venezuela existe una legislación penal especial para esta materia denominada la "Ley Penal del Ambiente", y cuyo régimen sancionatorio establece penas privativas de la libertad personal de la persona que cause daños al ambiente; de allí la importancia en conocer esta ley y analizar su impacto en un estudio de seguridad en Venezuela.
- Archivo de información confidencial.
- Infraestructura eléctrica.
- Procedimientos de pagos de nómina.
- Estacionamientos privados.
- Salidas de emergencia.
- Protección de
maquinaria .
- Relación con autoridades.
- Protección de valores en tránsito.
- Protección contra el sabotaje de equipos e instalaciones tales como: sistemas de aire acondicionados y su ductería; bombas de agua; ascensores y sus cuartos o salas de
máquina ; escaleras mecánicas; controladores mecánicos de acceso de vehículos a los estacionamientos; taquillas de pago de estacionamientos; cuartos de electricidad; plantas detratamiento de aguas negras; cuarto de bombonas de gas, etcétera. Todas estas áreas merecen una especial protección y el acceso a ellas debe ser estrictamente controlado y muy vigilado por los responsables de los condominios o gerencia de los hoteles o posadas turísticas, ya que si terceras personas deciden vulnerarlas con la intención de hacer simples actos vandálicos o bien atentados terroristas masivos, muchas serían las víctimas que se producirían, puesto que de la buena funcionalidad de estos equipo depende la paz,tranquilidad , y la seguridad física e integral de las personas visitantes, residentes, propietarios o huéspedes, en el caso de los hoteles.
- Protección de tanques de almacenaje de agua potable (aguas blancas) o de tanques de reciclaje de agua (aguas grises no potables). Este es otro punto que agregamos, puesto que representa la viabilidad de la habitabilidad diaria de la instalación. Sin agua sería imposible mantenerlas operativas.
-
Estadística criminal interna en la instalación. Este es otro de los grandes aspectos a considerar tanto en el sector público como en elprivado , para diseñar las políticas de prevención del delito. Llevar un récord de los delitos en una instalación nos va a permitir conocer dónde y cómo se presentan con más frecuencia, y esta información va a ser el insumo, la herramienta gerencial para tomar las decisiones y hacer que el delito se reduzca o desaparezca. La estadística es información vital, que en este caso la aplicamos paraobtener un mayor nivel de seguridad. Esta información tiene una técnica para recogerse y mantener su nivel de confiablidad, vale decir, para ser utilizada con parámetros de confianza y correctos, evitando tomar decisiones bajo presupuestos falsos que nos induzcan al error.
- Flujo de personas y vehículos durante las horas de los días de la
semana y todos los meses del año. Este aspecto es esencial ya que permitirá saber dónde y cuándo se concentran el mayor número de personas en las instalaciones estudiadas, para tomar las medidas de seguridad preventiva para protegerlas. La afluencia de las personas no es igual siempre en una instalación: aumenta por diversos factores: días feriados; vacaciones; eventos especiales en sus áreas comunes que las utilizan para exposiciones comerciales de bienes y servicios de todo tipo; etcétera, todo lo cual hace que hayan más gentes en determinados espacios, factor que incide en la frecuencia de la ocurrencia de hechos, circunstancias e ilícitos que ponen en riesgo el concepto de seguridad.
- Control y regulación de acceso a las azoteas.
- Los objetivos principales que persigue el estudio de seguridad:
1.2.1) Lograr la tranquilidad actual del personal.
1.2.2) Considerar la imagen de servicio a clientes.
1.2.3) Considerar la imagen de control y confianza.
1.2.4) Mantener la libertad de acción para las actividades.
1.2.5) Destacar y mantener la privacidad de los funcionarios (de los quienes se dedican a las tareas de seguridad).
1.2.6) Considerar el índice de producción actual (para el caso de las instalaciones industriales).
1.2.7) Considerar el mercado.
1.2.8) Conciliar entre las tareas y equipos de seguridad y la salvaguarda de la estética del inmueble.
Recordamos aquí a modo de conclusión, que el gran objetivo del estudio de seguridad es la determinación de las probabilidades de ocurrencia de un riesgo que ponga en riesgo la vida y bienes de personas en el caso de los condominios (instalaciones residenciales o comerciales) o de hoteles o posadas turísticas, para llegar con la mayor precisión posible a una serie de recomendaciones que han de traducirse en tareas o acciones para reducir esas probabilidades. Es, en síntesis, un diagnóstico que se hace de una instalación de
- Enunciación de las herramientas o aspectos básicos a considerar en una instalación como modelo de su protección exterior:
2.1) Iluminación para protección.
2.2)
2.3) Sistema de detección con rayos infrarrojos.
2.4) Alarmas de pánico silenciosas.
2.5) Iluminación con programación automática.
2.6) Sistema de comunicación telefónicas, interfón (debe referirse a intercomunicadores); radiales; silbatos (utilización de códigos de sonido en sus toques suponemos); pases, tarjetones, (asumimos que son para el control de acceso a determinadas áreas); existencia de un Directorio, etcétera.
2.7) Puesto alterno de vigilancia.
2.8) Controles de emergencia.
2.9) Acceso exclusivo de emergencia.
2.10) Estacionamientos.
2.11) Controles de energía.
2.12) Sistema de bombeo.
2.13) Servicio médico.
2.14) Zona de evacuación
Agregamos nosotros, las cercas eléctricas de protección perimetral y los cercados con púas (llamadas en Venezuela, "
3) Aspectos a considerar en un modelo de protección interior:
Este mismo autor señala:
3.1) Escaleras de emergencia. Deben señalarse su ubicación y rutas de escapes.
3.2) Elevador privado.
3.3) Elevador común.
3.4) Interfón y cierre eléctrico.
3.5) Circuito cerrado de televisión.
3.6) Extinguidores de incendios.
3.7) Alumbrado de emergencia.
3.8) Cristales blindados. Normalmente los observamos para proteger a las personas que están en puestos de vigilancia.
3.9) Detectores de incendios (1 cada 5 metros lineales).
3.10) Sistema de altavoces para cubrir todas las áreas de la instalación.
3.11) Puesto de control.
Queremos agregar, que con relación a la vigilancia electrónica a través de cámaras, actualmente la
- Circuito cerrado de televisión (más el entrenamiento de operadores).
- Alarmas de incendio detección (más los operadores que interpreten las señales).
- Alarmas de incendio extinción (más el mantenimiento y control periódico).
- Alarmas de incendio extinción portátiles (más el
mantenimiento y control).
- Alarmas de hurto, en los egresos del centro (EAS = Sistemas de detección anti hurto).
- Alarmas de robo (tesorería, cajas de recaudación, ventas, cajeros automáticos ATM, sucursales bancarias en el centro comercial).
- Alarmas de robo (sectores especiales = electrodomésticos, depósitos de víveres secos y depósitos de víveres frescos o perecederos). Nosotros agregamos, que estos sistemas deben ser colocados por los dueños de las operadoras comerciales que tienen estos establecimientos con depósitos, aunque debe advertirse y coordinarse con la organización de seguridad del condominio comercial, su instalación y la actuación en caso de materializarse el riesgo. Estos depósitos, normalmente en Venezuela, constituyen locales comerciales o áreas susceptibles de apropiación individual que van más allá de las áreas comunes bajo la responsabilidad del condominio.
- Sistemas de control de accesos.
- Sistemas de control de rondas de serenos y su patrullaje.
- Sistemas de observación y anti hurtos en docks de cargas y
descargas .
- Sistemas de detección perimetral.
- Sistemas de observación y patrullaje de sectores de estacionamientos de vehículos.
- Iluminación de emergencia.
- Carteles de señalización de circulación en caso de emergencia.
- Sistema de órdenes por altavoces.
- Intercomunicación (radial) mediante
transmisores portátiles en frecuencia de VHF o UHF.
- Tiempo de reacción para
llamar a las autoridades de auxilio.
- Tiempo de arribo de los medios de apoyo externo.
- Medios de comunicación con las organizaciones de apoyo y seguridad pública.
- Acciones no hostiles para conjurar o demorar la ejecución de las hostilidades de terceros. Agregamos nosotros, que este punto es hoy en día en Venezuela de suma importancia, especialmente en lo atinente a la ocurrencia del delito de secuestro de personas en centros comerciales o residenciales, lo que comúnmente se denomina como el "secuestro express". Consiste en secuestrar a una persona; retenerla contra su voluntad en lugares estratégicamente definidos por los delincuentes y abordar inmediatamente a la familia pidiendo rescate, el cual no demora mucho en llegar; para luego soltar a la persona en un paraje o lugar; entrando nuevamente en el círculo de la
ruleta rusa , de la victimización, donde es posible que lo vuelvan a secuestrar otras bandas, que se dedican a perseguir a jóvenes yestudiar sus conductas para lograr el rescate de sus padres y familiares. Por cierto, vale la pena destacar, que la prensa ha señalado enoportunidades a funcionarios policiales involucrados en tales delitos como cómplices, lo que habla de la tremenda podredumbre de los cuerpos policiales en Venezuela.
- Protección del público y autoprotección.
De las granes áreas temáticas de la seguridad que al inicio vimos, podríamos diseñar para cada una un ciclo de temas para entrenar al oficial de seguridad, lo que es precisamente lo que hace una casa de estudios
A continuación intentaremos integrar una serie de temas en módulos que deberían conocer los oficiales de seguridad que se van a dedicar a la vigilancia humana de instalaciones comerciales, residenciales, industriales o turísticas. Advertimos al lector, que se trata de conocimientos básicos para su entrenamiento y que en lo atinente a las consideraciones legales, habrá de observarse el ordenamiento jurídico de cada país. Así tenemos que:
4.1. Contenido del curso:
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