11.10.2010

ESTOY QUEMADO Y NO ES DEL SOL

Ser un buen profesional, según mi jefe


Primero que nada habría que entender que significa ese concepto. Como se define. ¿Qué es la profesionalidad? Voy a remitirme a lo que dice la Real Academia Española, aunque seguramente haya definiciones más acertadas en otras fuentes. La profesionalidad es: "Cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación.". Wordreference nos dice: "Ejercicio de la profesión con capacidad y eficacia". Yo lo resumo en: "hacer bien tu trabajo, siguiendo unas pautas y un orden". Mi jefe lo veía desde otro punto de vista, según mi opinión personal: "la profesionalidad es aquello que a mí me conviene y si no me conviene no es profesionalidad". No fueron pocas las veces que ese sujeto hacía uso de este término. Lo usaba mucho cuando alguno de los empleados se iba de la empresa. Lo hacía cuando quería conseguir un beneficio a costa de los trabajadores. Tal vez, si les doy algunos ejemplos lo entiendan mejor.
  1. Para mi jefe, un profesional debía comunicar con 6 meses de antelación su intención de abandonar la empresa. Si lo hacía con 15 días de antelación no era un profesional.
  2. Un profesional entraba a la hora en punto y abandonaba la empresa después de la hora de salida. Si lo hacía a la hora en punto, estaba correcto, pero moralmente no estaba bien visto, es decir, si salías a las 3 en vez de a las tres y media, se mosqueaba un poco.
  3. Un profesional hace horas extras, pero no las cobra. En el mejor de los casos, la empresa estaría dispuesta a darle un día libre. Y si se realizan horas extras es por el bien de la empresa, por lo cual no se entiende que los trabajadores se vayan a comer o dejen parte del trabajo para el día siguiente. Eso no es profesional.
  4. Un profesional cobra un sueldo "digno", es decir, lo menos que pueda pagar la empresa. Querer más sueldo no es de profesional sino de mercenario.
  5. Exigir una deuda pendiente después de mucho tiempo no es profesional. Un profesional deja los asuntos del pasado en el pasado, sobre todo si le benefician. Si el tema beneficia a la empresa, es de profesional, retomar el asunto.
  6. No utilizar el coche propio cuando el de la empresa no está disponible, no es ser buen profesional. Si encima el trabajador quiere una compensación, eso ya roza el robo a la empresa.
  7. Ir a trabajar estando enfermo es profesionalidad. Pasarte más de dos días en casa por enfermedad... suena a vagancia y desentendimiento del deber.
  8. Pasar una llamada de un cliente enfadado al jefe, no es profesionalidad. Un profesional debe atender al cliente aunque no se le pague para eso, el asunto no tenga que ver con el empleado, etc...
  9. Un profesional tiene que mentir a los clientes. No es de buen profesional decir que no se acude a un mantenimiento o a una cita porque el jefe y acólitos te han dicho que no lo hagas.
  10. Un buen profesional se forma en su casa y en su tiempo. Tratar que la empresa pague cursos o permita tiempo en el trabajo para ello, no es precisamente una buena manera de entender la profesionalidad.
Podríamos hacer un tratado en varios volúmenes explicando la concepción que tenía mi jefe sobre este asunto. Con lo expuesto ya se harán una ligera idea de el uso fraudulento del término "profesionalidad" que hacía el gerente. Lo peor de todo, es que si llevabas el suficiente tiempo machacado y con lavado y centrifugado de cerebro, podías llegar a creerle.

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