11.09.2010

EN CASO INCENDIO-

En caso de incendio...



”.
“de poco vale tener documentado el Plan de Autoprotección si luego éste no es conocido por todo el personal, o si no se llevan a cabo actividades para mantenerlo actualizado ni se entrena su puesta en práctica. Es importante que este protocolo se mantenga vivo y que, periódicamente, se lleven a cabo actividades programadas para su divulgación y aplicación”.

Cómo proceder

• Activación y verificación de la alarma: cuando suena la alerta de incendio debe comprobarse que no se trata de una falsa alarma o de algún tipo de error que se haya producido en el sistema.
• Alejar a la gente de las llamas: los usuarios que se encuentran cerca de donde ha comenzado el fuego son a los que primero se tiene que atender con el fin de evitar que sufran posibles quemaduras o intoxicaciones.
• Aislar el incendio: las residencias disponen de puertas cortafuegos –denominadas, técnicamente, Puertas RF– para evitar que las llamas se propaguen a través de las estancias de las residencias.
• Atacar o abandonar: si el foco del incendio es moderado, se puede intentar apagarlo con los medios disponibles –mangueras o extintores–. En caso contrario, se recomienda abandonar el centro y dejarlo en manos de un equipo de profesionales.

Aunque la normativa para la prevención y el abordaje de incendios en Hospitales data del año 96, el nuevo Código Técnico de Edificación, que entró en vigor hace cuatro años, contempla una importante novedad: el protocolo de acción que se debe desarrollar ,tienen que ser el mismo que el que se aplique en los hospitales, pues ambos casos se consideran centros sanitarios. “A los edificios, establecimientos o zonas de los mismos cuyos ocupantes precisen, en su mayoría, ayuda para evacuar el edificio se les debe aplicar las condiciones específicas del uso Hospitalario”, se establece en el reglamento.
• Uso Residencial Público: edificio o establecimiento destinado a proporcionar alojamiento temporal, regentado por un titular de la actividad diferente del conjunto de los ocupantes y que puede disponer de servicios comunes, tales como limpieza, comedor, lavandería, locales para reuniones y espectáculos, deportes, etc. Incluye a los hoteles, hostales, residencias, pensiones, apartamentos turísticos, etc.


Conceptos básicos
• Sector de incendio: espacio de un edificio separado de otras zonas del mismo por elementos constructivos delimitadores resistentes al fuego durante un período de tiempo determinado, en el interior del cual se puede confinar el incendio para que no se pueda propagar a otra parte del edificio.
• Sistema de detección de incendios: permite detectar un incendio en el tiempo más corto posible y emitir las señales de alarma y de localización adecuadas para que puedan adoptarse las medidas apropiadas.



Elias Salcedo Reyes

Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE GUSTA ,ESCRIBE