11.09.2010

curso de deteccon de sosprechosos


DETECCIÓN DE PERSONAS SOSPECHOSAS


1.- IDENTIFICACIÓN DE UNA PERSONA es la ACCIÓN tendente a COMPROBAR QUE ESA PERSONA ES QUIEN DICE SER.

“NADIE PUEDE MANTENER EL ROSTRO SIN EXPRESIÓN ALGUNA”. Los ojos son los únicos órganos expuestos que son parte del cerebro, por lo mismo la expresión de los mismos es un indicador del estado emocional, por ejemplo,

2.- MIRADA

1.- Una MIRADA FIJA Y SOSTENIDA DESCARADAMENTE puede significar AGRESIVIDAD O PROVOCACIÓN.
2.- El DESVIAR LA MIRADA significa falta de acuerdo con lo que se está diciendo.
3.- CAMBIAR LA MIRADA REPETIDAMENTE HACIA OTRO SITIO Y HACIA EL INTERLOCUTOR es señal de que se va a cambiar de opinión.
4.- Si SE OBSERVA ALGO QUE INTERESA, se DILATAN LAS PUPILAS.

3.- MOVIMIENTOS PARÁSITOS

IGUALMENTE, SE PUEDE DETECTAR QUE ALGUIEN NO ESTÁ DICIENDO LA VERDAD, CUANDO: Se pasa la lengua por los labios de una forma insistente. Se muerde el interior de la boca. Se parpadea mucho más acentuadamente. Se frota los ojos. Se mira rápidamente hacia los lados. Se ruboriza. Se sostiene la mirada excesivamente y de manera continuada (se quiere ratificar la inocencia). Existe un desajuste entre lo que se está diciendo y los gestos. Se efectúan los movimientos más rápidos y crispados. Mano o dedos en la boca cuando se está hablando.

ATRAVES DEL SALUDO PODEMOS CONOCER EL CARÁCTER, EL INTERÉS QUE MUESTRA POR LA SITUACIÓN Y EL MENSAJE NO HABLADO QUE NOS ENVÍA.


4.- SALUDO PARA CONOCER EL CARÁCTER.

1.- Un saludo      FUERTE    significa          CARÁCTER DECIDIDO
2.- Un saludo      BLANDO   significa          CARÁCTER INDECISO.
3.- “Un saludo   HUMEDO  significa        ANSIEDAD Y NERVIOS”.
4.- Un saludo      SUAVE      significa          TIMIDEZ Y RETRAIMIENTO.

5.- SALUDO PARA CONOCER EL INTERÉS


1.- Saludo FUERTE Y PROLONGADO significa carácter fuerte e interés por la situación.
2.- Saludo FUERTE Y RÁPIDO significa carácter fuerte, pero desinterés por la situación.
3.- Saludo PROLONGADO Y MOLESTO significa carácter débil, pero interés por la situación.
4.- Un ROCE DE MANOS significa carácter débil y desinterés por la situación.


6.- SALUDO PARA CONOCER EL MENSAJE NO HABLADO.

Las siguientes actitudes representan una NEGACIÓN:

1.- Mano extendida de modo automático y sin fijarnos; por hábito.
2.- Pasividad, dejando al otro la iniciativa.
3.- Brazo rígido pegado al cuerpo, codo pegado y antebrazo perpendicular.

7.- TECNOCOMUNICACIÓN

ROJO. Directo, enérgico, visceral, lineal, no se anda por las ramas, se viste sin fijarse en como se viste, generalmente son como los saldados. Son líderes, Operativos, Deportistas.
AZUL. Lento, procesal, le gusta el conocimiento, las estadísticas, las matemáticas, la información, generalmente caminan con las manos en las bolsas y agachados, apuntan lo que ven, son maestros, científicos, administrativos.
VERDE. Son circulares, se andan por las ramas, parlanchines, les gusta vivir por vivir, les gusta convivir con gente, les gusta la música, las bromas, caminan bamboleándose hacía los lados, les dicen las lupitas.

SUBDIVICIONES: DUROS Y BLANDOS.


8.- TEORÍA DEL ANALISIS TRANSACCIONAL
Una posición existencial es una decisión que se toma antes de los 8 años de edad en función de cómo fueron satisfechas nuestras necesidades físicas, de amor, de aceptación y de caricias; como nos sentimos y cómo vemos a los demás. Las conductas negativas reiteradas de los padres o de figuras importantes de autoridad en nuestra infancia, ejercen una influencia tan importante que son percibidas como verdaderos mensajes de “mandatos”. Los hijos aprenden de lo que los padres hacen. Introyectan y graban sus mandatos generalmente a esta edad entre los 2 y los 8 años. A partir de ese momento, las grabaciones pasan a ser parte de ellos mismos.
De acuerdo a la teoría del Análisis Transaccional, existen cuatro posiciones existenciales:
1.- Yo estoy básicamente bien y tú básicamente bien.- Son personas que recibieron AMOR; son REALISTAS, OPTIMISTAS; por lo general tienen éxito en su trabajo y en sus relaciones; aceptan errores y aciertos. El tiempo lo disfrutan, son cumplidos en sus actividades; sus relaciones sociales son buenas y tienen un mandato: “VALE LA PENA VIVIR”. Y si llegan a tener una carrera universitaria, preparación o estudio llegan a ser ASERTIVOS.- Actúa con naturalidad, escucha atentamente; Expresa lo que quiere, expresa sus sentimientos, habla objetivamente, usa mensajes “YO”, habla cuando tiene algo que decir, habla bien de sí mismo si es necesario o conveniente, su comunicación es directa; voz firme, calurosa, relajada, bien modulada; Ve a los ojos, mirada franca, ojos expresivos; postura bien balanceada, relajada y tranquila; movimientos de las manos relajadas, naturales y acogedores.
2.- Yo estoy bien y tú estás mal.- Son personas que no recibieron ACEPTACIÓN, CULPAN A LOS DEMÁS; su tiempo es descontrolado y no saben que hacer con él; se llenan de actividades y, sus relaciones sociales son mas o menos aceptables. Su mandato es: “APÚRATE A CRECER”. Generalmente son AGRESIVOS.- Exagera su conducta para demostrar su superioridad. Refleja agresividad; exige, usa palabras altisonantes. Hace acusaciones, impone su opinión, se comunica a base de mandatos, usa mensaje “TU”, habla mucho para no ser contrariado y llamar la atención. Se sobrestima, habla solamente de sí mismo; su voz es fuerte, con frecuencia grita, voz fría y autoritaria; su mirada es sin  expresión, fija, penetrante y orgullosa; Su postura es rígida, desafiante y soberbia; usa el dedo acusatorio, movimientos rechazantes o aprobatorios.
3.- Yo estoy mal y tú estas bien: Son personas que no recibieron SEGURIDAD; SON TÍMIDOS, se confunden frecuentemente; su tiempo es caótico; son informales en sus actividades y, en sus relaciones sociales se aíslan. Su mandato es: “NO CREZCAS”.  Generalmente son PASIVOS.- Actúa con la esperanza de que los demás adivinen sus deseos. Su apariencia es de inseguridad. Se disculpa constantemente, da mensajes indirectos, habla con rodeos, no encuentra palabras adecuadas, no dice lo que quiere decir, habla mucho para clarificar su comunicación, no dice nada por miedo a vergüenza, se humilla así mismo. Voz débil, temblorosa, volumen bajo. Mirada; evita el contacto visual, ojos caídos y llorosos. Su postura agachada, mueve la cabeza en forma afirmativa constantemente. Manos temblorosas y sudorosas.
4.- Yo estoy mal y tú estás mal: Son personas que no recibieron AMOR, ACEPTACIÓN Y MENOS SEGURIDAD; SON INCAPACES Y FRACASADOS; se deprimen fácilmente; el tiempo lo dejan pasar; en sus actividades se vuelven inútiles e indiferentes; sus relaciones sociales son defectuosas. Su mandato es: “LA VIDA ES UNA PORQUERÍA”. Son alcohólicos, mariguanos, rateros, flojos, habladores, gritones

9.- PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA,

Programación.-  se refiere  a nuestra aptitud para  producir y aplicar programas de comportamiento.
Neuro.-  se refiere  a  las percepciones sensoriales que determinan  nuestro estado emocional subjetivo.
Lingüístico.- se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.


La PNL, también nos puede ayudar dentro de la autoprotección personal. Algunos tratadistas hablan de movimientos parásitos, que de alguna forma delatan a los infractores:
1.- pasos cortos acompañados de movimientos de cabeza,
2.- voz más débil, entrecortada, sin expresión,
3.- la cara o desencajada, o dentro del nerviosismo pasos rápidos, brazos cruzados, de actitud defensiva, o mirar constantemente la salida, pensando escapar.
4.- Tos nerviosa y forzada,
5.- suspirar, fumar constantemente, moverse constantemente si está sentado,
6.- sonrisa con mirada fría,
7.- sudoración, ritmo respiratorio (lento o rápido),
8.- ganas de ir al baño,
9.- posición de sentarse hacia delante, persona concentrada, o hacia atrás persona cansada,
10.- ojos entrecerrados y fosas nasales extendidas como para tomar más aire para atacar,
11.- relajación repentina,
12.- tocarse la boca al hablar,
13.- rascarse el cuello en una discusión,
14.- morderse el interior de la boca, etc.


                             Cada persona es diferente ya que son diferentes circunstancias que los hacen crecer como el ambiente, la alimentación, costumbres, educación, cultura, cualidades, etc.
                             La observación de una serie de modificaciones en una persona que evoca una situación agradable, nos permite obtener una fotografía que permite reconocer cuando está en un estado positivo.
Los signos a nivel visual son: la expresión del rostro  (tono de los músculos cutáneos), el color de la piel, las claves de acceso visual, los movimientos, la postura. Los signos a nivel auditivo son: la calidad de la voz (tono, ritmo,  volumen), la elección de las palabras y el contenido  del discurso. A nivel kinestésico: toques, apretón de manos, etc.
                             Según algunos investigadores el tono de voz y el lenguaje corporal, es decir la postura de los interlocutores, representan el 38 y el 55 por ciento respectivamente del poder de la comunicación. Y esto tiene que ver con la autoprotección si, si usted quiere aprender a autoprotegerse debe aprender a ser inteligente, como dice el doctor Lair Ribeiro en su libro “La comunicación eficaz”. Una persona es más inteligente que otro por el número de distinciones que es capaz de hacer en un determinado ambiente o contexto. Las personas limitadas no perciben números detalles que las más inteligentes consiguen ver. Por ejemplo si usted está aprendiendo a autoprotegerse de la delincuencia, lo primero que debe hacer es empezar a observar con atención las características, elementos que pueden denunciar a un delincuente. Sus movimientos parásitos como al hablar se toca la boca, está mintiendo es como el niño que ha hecho una travesura y al preguntarle el trata de taparse la boca para que no se le salgan las palabras. Su forma de hablar, su modulación de voz; su mirada, al ser los ojos los únicos órganos del cerebro que están expuestos, éstos serán una forma de ver lo que está pensando, si están dilatadas sus pupilas, acuosas o expresivas; su respiración; las palpitaciones cardiacas por medio de las venas o arterias, por ejemplo de las sienes o del cuello.
                             El mejor lugar para fijar la mirada frente a un sospechoso son los ojos de la persona. Esa es la forma de leer sus intenciones. Agrega el Doctor que al mover los ojos hacia arriba estamos formando imágenes con la mente. Se trata del componente visual de nuestro pensamiento. Cuando nuestros ojos se dirigen hacia arriba y a la derecha, creamos las imágenes (es posible percibir que tu interlocutor está mintiendo o está inventando una historia si mueve los ojos hacia esa posición cuando le haces una pregunta cuya respuesta debería saber, pero no la sabe). Cuando miramos hacia arriba y a la izquierda, recordamos imágenes (¿te acuerdas de que color era la camisa que te pusiste ayer?; si miras hacia arriba y a la izquierda, pondrás en funcionamiento tu memoria visual).
                             En términos neurofisiológicos, dice, no es posible formar imágenes en el cerebro sin dirigir los ojos hacia arriba. Lo mismo puede decirse de las operaciones matemáticas y del razonamiento abstracto. Para hacer un cálculo mental, una multiplicación, por ejemplo, tenemos que crear visualmente los números; intenta hacerlo dirigiendo los ojos hacía arriba y a la derecha y te será más fácil llevar a cabo la operación.
                             Cuando estamos moviendo nuestros ojos en el plano horizontal, estamos abriendo nuestro canal auditivo. Al mirar a la derecha horizontalmente, a nuestro cerebro le resulta más fácil crear sonidos. Si lo hacemos hacia la izquierda, estamos recordando sonidos (procura recordar una vieja melodía o el nombre de alguien mediante este movimiento de ojos). ¿Quiere decir esto que es posible mejorar la memoria mirando hacia el lugar adecuado? Si. Habrás oído muchas veces que alguien dice que no tiene “buena memoria”, cuando lo que ocurre en realidad es que no mira en la dirección correcta.
                             El movimiento de los ojos hacia abajo tiene efectos totalmente distintos según se haga en una dirección o en otra, a la izquierda o a la derecha. Moverlos hacia abajo y a la izquierda equivale a activar el dialogo interno. Lair Ribeiro en su libro “La comunicación eficaz”.
                             Pienso que si los ojos son los únicos órganos del cerebro que podemos ver, en estos nos damos cuenta de lo que está pensando la persona que habla con nosotros. Aprovechando estos conocimientos podemos actuar en defensa de nosotros cuando estamos siendo presionados por algún delincuente, usando el método espejo sabiendo que la persona va a reaccionar de acuerdo a como mueve sus ojos es decir si la persona que me enfrenta mueve sus ojos hacia arriba, muevo mi brazo hacia arriba y lo increpo. Si está mirando hacia abajo y a la derecha yo gesticulo con las manos bajas y hacia la izquierda, entonces como dice el Doctor estaré apelando a su inteligencia cenestésica.
                             En el año 1806, en Londres se publicó el primer libro sobre lenguaje corporal, su autor C. Bell lo denominó Ensayo de la anatomía de la expresión, de ahí en adelante siguieron las investigaciones y análisis de esta disciplina que tantos aportes ha dado a los estudios relativos a la conducta humana. Se basa en que las personas tienen un 30 % de lenguaje gestual no consciente, que se expresa a través de los macro y micro gestos durante el día e incluso en el sueño. Los israelitas han aprovechado este lenguaje a los fines de la seguridad, al que han aportado la pregunta punzante, “que saca el pez fuera del agua”; es decir, refuerza y activa más sus gestos con lo que se pueden identificar a personas sospechosas. “Luís León Saniez, Manual del lenguaje corporal aplicado a la seguridad.”
                             La intención de este curso es permitir a ciertas personas, que a través del análisis del cuerpo, detectar a personas sospechosas. Lograr que estos se pongan en evidencia, o desistan de sus actos. La aplicación del Lenguaje corporal aplicado a la seguridad es reciente y han sido los israelíes quienes le han dado la importancia fundamental que tiene como instrumento de primerísimo nivel y eficiencia. Y lo que yo propongo es aprovechar la PNL y aplicarla a la seguridad.
                             Cuando una persona realiza acciones que lo pondrán en peligro, aumenta su nivel de tensión. El factor más importante para lograr una buena observación, está dado precisamente por LA ATENCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE GUSTA ,ESCRIBE