12.11.2010

TENGALO EN CUENTA,LA EMPRESA


EL COMPORTAMIENTO, RENDIMIENTO Y SEGURIDAD.
El periodo óptimo de rendimiento se encuentra entre las 8 de la mañana, y las 6 de la tarde. Por lo tanto, el trabajo a turnos, y muy especialmente el trabajo nocturno, se aleja de los horarios considerados apropiados para la adecuada efectividad de estas funciones.
El aumento del número de errores, tiene lugar especialmente por la noche, hacia las 3 de la madrugada. Otros estudios muestran que el periodo peor es el comprendido entre las 3h y las 4h de la madrugada.
Otro de los momentos característicos de disminución del rendimiento es el llamado “bajón tras la comida” que cronológicamente se sitúa hacia las 14h de la tarde, y que afecta especialmente en trabajos que exigen concentración mental (por ejemplo, en tareas de vigilancia).
Las lesiones sobre la salud aparecen a largo plazo generalmente, pero la disminución del rendimiento por fatiga, pueden ser detectado de forma más inmediata.
Los recientes estudios realizados indicaron que:
• En trabajos superiores a 8 horas, se triplicaba el riesgo de accidente para el mismo tipo de trabajo.
• Un alto índice de accidentabilidad en horario nocturno (la tercera parte de todos los accidentados).
• Cuando el accidente había ocurrido en estos horarios, las consecuencias de grave o mortal se duplicaron.
La accidentabilidad toma aumento en relación con el ritmo y la carga de trabajo. El envejecimiento laboral supone mayor riesgo de accidentabilidad. La fatiga laboral por exceso horario duplicó los accidentes al regreso a casa (in itinere), respecto a los de jornadas inferiores a 8 horas.



:

Asunto: RE: JORNADAS LABORALES Y HORARIOS 





RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO A TURNOS.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS
Mejorar las condiciones del trabajo a turnos supone actuar a nivel organizativo y, aunque no existe el diseño de una organización de turnos óptima, pueden establecerse unos criterios para conseguir unas condiciones más favorables.
La actuación debe basarse, principalmente, en intentar respetar al máximo los ritmos biológicos de vigilia-sueño y alimentación, así como las relaciones familiares y sociales.
• La elección de los turnos será discutida por los interesados sobre la base de una información completa y precisa que permita tomar decisiones de acuerdo con las necesidades individuales.
• Los turnos deberán respetar al máximo el ciclo de sueño, evitando que el turno empiece a una hora demasiado temprana. Los cambios de turnos pueden situarse, por ejemplo, entre las 6 y las 7 h. las 14 y las 15 h. y las 22 y las 23 h. Una variable que se debe tener en cuenta es la distancia entre el centro de trabajo y el domicilio de los trabajadores.
• Los turnos de noche y de tarde nunca serán más largos que los de mañana, preferiblemente serán más cortos.
• En cuanto a la duración de cada ciclo, actualmente se tiende a realizar ciclos cortos (se recomienda cambiar de turno cada dos tres días), pues parece ser que, de esta manera, los ritmos circadianos apenas llegan a alterarse. Sin embargo, la vida de relación se hace más difícil con un ritmo de rotación tan cambiante, por lo que puede existir una contradicción entre el punto de vista fisiológico y las necesidades psicosociales de los individuos. Este es uno de los aspectos por los que el problema de la rotación es tan complejo y por lo que es necesario adaptarlo a las necesidades individuales y contar con la participación de los interesados.
• Aumentar el número de períodos en los que se pueda dormir de noche; posibilidad de descanso después de hacer el turno de noche, acumular días de descanso y ciclos de rotación distintos a lo largo del año.
• Dar a conocer con antelación el calendario con la organización de los turnos.
• Participación de los trabajadores en la determinación de los equipos.
• Mantener los mismos miembros en un grupo de manera que se faciliten las relaciones estables.
• Establecer un sistema de vigilancia médica que detecte la falta de adaptación y pueda prevenir situaciones irreversibles.
• Toda organización de turnos debe prever fines de semana libres de al menos dos días consecutivos.
• Sentido de rotación. Es posible establecer la rotación en dos sentidos: uno “natural”: mañana-tarde-noche, y uno inverso: noche-tarde-mañana. Sobre este punto no parece haber acuerdo, pues mientras unos autores defienden que con la rotación inversa se favorece el descanso, otros autores defienden que con una rotación natural es mejor para la recuperación de la fatiga.
• Facilitar comida caliente y equilibrada, instalar espacios adecuados, prever tiempo suficiente para comer.
La solución queda observada desde una posición intermedia, en la que por un lado se adecuaría al máximo el sistema organizativo, y por otro lado se procurarían todos aquellos métodos que ayudarán a adecuarse o adaptarse en lo posible, para que el impacto contra su sistema biológico sea atenuado.
NO SE CUMPLE EN ALGUNOS O TODOS LOS SERVICIOS DE SECURITAS EN TENERIFE.
POR ELLO COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE SALUD LABORAL,
PIDO ESTUDIO AL COMITÉ DE EMPRESA Y PETICION DE CUADRANTES DE LOS SERVICIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE GUSTA ,ESCRIBE