11.22.2010

LO COBRAREMOS?

El sector de seguridad adeuda 450 millones de euros a sus vigilantes
El Tribunal Supremo les exige pagar más por horas extras

Unos 121.000 vigilante podrán reclamar a las empresas de seguridad más de 450 millones de euros en concepto del pago diferencial de las horas extraordinarias, no recogido en el convenio. Éste fue impugnado por los trabajadores en 2005 y una sentencia del Tribunal Supremo les da ahora la razón. El sector está muy preocupado.
Las empresas de seguridad tienen una deuda contraída con sus trabajadores de más de 450 millones de euros. Esto lo ha establecido una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que el convenio vigente del sector de seguridad privada recogía irregularidades en el cálculo del salario y de las horas extras.
Significa por ello que las empresas de seguridad privada deberán abonar una media de 3.000 euros por trabajador por esta diferencia no abonada en los últimos dos años, es decir, desde enero de 2005, fecha en que se aprobó el convenio del sector respaldado por todos los sindicatos mayoritarios (UGT, USO, CCOO y CIG), hasta hoy.
Alternativa Sindical fue el que interpuso una demanda ante la Audiencia Nacional en septiembre de 2005 para impugnar el convenio colectivo de Seguridad Privada. La razón principal de su queja respecto al citado convenio era el apartado de horas extras y el cálculo de horas ordinarias, que daba como resultado que una hora extraordinaria era inferior a la ordinaria, algo que va en contra de la legislación laboral.
Según el citado convenio la hora ordinaria de un trabajador se fijaba dividiendo el concepto de salario base de cada categoría entre la jornada mensual.
Los trabajadores entienden que el cálculo de estas horas se debe hacer con todos los conceptos y no sólo con uno. “Ahora el Supremo nos da la razón, aseguran fuentes del sindicato. Las diferentes patronales del sector no han querido hacer ninguna valoración sobre cómo afectará está sentencia a su negocio.
Algunos expertos aseguran que el mercado de la seguridad está preocupado por esta sentencia, ya que a través de la misma un trabajador puede ir reclamando a varias compañías del sector lo que les debe en lo referente a este punto del convenio, lo que supondrá gran complejidad en el proceso de pago.
“Entendemos –añaden las fuentes del sindicato-, que también la Seguridad Social estará muy interesada en conocer las sentencias de estos juicios”.




Las pequeñas empresas, en peligro de quiebra
Son muchos los millones que las empresas de seguridad van a tener que pagar a sus trabajadores, debido a la sentencia del Tribunal Supremo. “Esto marcará un hito en el sector ya que tocará los pilares de algunas de las empresas de seguridad; especialmente las que son de pequeños tamaño”, señalan en el mercado. Para algunas de ellas, estos pagos supondrán incluso su quiebra. Las cifras reflejan unas ventas de todo el sector de 31.123 millones de euros, con crecimientos de casi el 7%, según la patronal.
Aproser. “La evolución no viene por una mayor inseguridad sino por un avance en el crecimiento económico”. Pero pese a estas cifras positivas, el empresariado ha echado en falta personal en estos años. Algunas de las razones de esta escasez son la cantidad de trámites que tiene que pasar el empleado y, precisamente, los bajos sueldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE GUSTA ,ESCRIBE