11.11.2010

LA IGNORANCIA CONOCIDA EN SEGURIDAD

LA IGNORANCIA CONOCIDA EN SEGURIDAD
CAPITULO 1
LA IGNORANCIA CONOCIDA NOS VUELVE CIEGOS, SORDOS Y MUDOS.
Hoy hablaremos de la ignorancia conocida. ¿Porque……..ignorancia conocida? Pues es muy sencillo. Todos sabemos que hoy en día hay inseguridades que nos rodean en nuestra vida cotidiana, sabemos que están aquí y no hacemos nada por evitarlas, por el contrario; las provocamos y saben que…..ellas nos tomas la palabra.
Cuantas veces escuchamos al día, en las noticias de la radio, la televisión, el periódico, por boca de nuestras familias, amigos o simplemente un comentario entre unos extraños en la calle; sobre asaltos, accidentes caseros, robos, accidentes en la vía publica, en fiestas, en el trabajo….etc.
Y sin embargo, no hacemos nada por evitarlo por el contrario pensamos que esto y aquello no nos pasara a nosotros pues somos mas listos que los demás.
¡Hoy! estamos aquí reunidos para tomar conciencia de ello y así veremos que en nuestra salud, familia, rendimiento laboral y economía se verán incrementados, únicamente siendo conscientes
de nuestros actos y aplicando una sencilla formula que la llamaremos SENTIDO COMUN.
CAPITULO 2
NUESTRA SALUD
¿Cuantas veces por exceso de confianza hemos provocado accidentes en el hogar, en la vía publica o en nuestro trabajo que por algunos días nos han incapacitado en nuestras labores cotidianas?
Por ejemplo: al estar cocinando sin haber tomado las precauciones mínimas necesarias (que esto pasa muy seguido); nos hemos quemado o cortado. O al cambiar un tanque de gas cuantas veces no hemos escuchado que por una fuga que se dejo, al no conectarlo correctamente y verificar que no existiera dicha fuga de gas ha explotado o se han muerto intoxicadas familias enteras.
O bien, cuando tenemos niños pequeños que están en la edad de la curiosidad y falta de conciencia hacia los peligros no se han quemado o muerto por una descarga eléctrica recibida al introducir algún metal (pasador, alfiler o clip) en los enchufes eléctricos de la casa, teniendo tan fácil la solución para evitarlo al poner un tapón de plástico aislante especial para esto.
O al permitir que nuestros hijos pequeños jueguen alrededor de nosotros cuando estamos cocinando. O al permitir que nuestros
hijos jueguen con cohetes estando prohibido por el peligro que representan, han salido quemados o lesionados gravemente por el resto de sus vidas……..
RECORDEMOS QUE ELLOS NO SABEN….NOSOTROS SI……ES TU RESPONSABILIDAD.
Que sucede al salir de nuestra casa o de nuestro trabajo y transitar por lugares solos y apartados y a deshoras; pues lo único que estamos provocando es invitar a que nos asalten si bien nos va, porque en ocasiones no únicamente nos quitan nuestros valores sino por las lesiones que nos causan hemos terminado en un hospital o en el panteón.
Cuantas veces por ingerir bebidas alcohólicas irresponsablemente y ya no digamos algún tipo de droga, hemos provocado algún accidente al no tomar las debidas precauciones, que nos ha llevado al hospital o hasta la cárcel y si hemos ido manejando nuestro automóvil, este, en algunas ocasiones lo hemos perdido.
Y si seguimos analizando nuestros actos descubriremos que por no tener un mínimo de prevención nos hemos visto afectados en nuestra salud y nuestra economía.
¿Díganme dos actos de irresponsabilidad que hayan hecho desde que se levantaron hoy?
FAMILIA
Que desesperante es, estar rodeado de gente y a la vez sentirse solo, pues no sabemos comunicarnos con nuestros semejantes. ¿Por qué esta expresión? Es muy posible que por el exceso de compromisos económicos, de trabajo o por diferencia de caracteres no nos permita platicar con nuestros familiares y esto viene a provocar que por esa falta de comunicación muchas de las veces no podemos prevenir accidentes lamentables.
Y si somos los proveedores en ese hogar, por nuestra creencia, únicamente nos concretamos a ordenar cosas o prohibir sin dar mas explicación que la autoridad que nos otorga el creernos indispensables por lo que estamos aportando.
Pero hagamos un poco de conciencia y pensemos en lo mucho que lograríamos si tuviéramos la comunicación apropiada y el dialogo con nuestra pareja, padres o hijos. Y los muchos conflictos internos y penas innecesarias que podríamos evitar usando el don mas grande que tenemos los humanos que es el poder hablar y el poder expresar nuestros sentimientos o nuestras preocupaciones. Y evitar así tantas fugas de energía desgastante y distanciamiento con nuestros seres queridos.
Y si tienen más que aportar a este tema se los agradeceré pues de esta forma seré más rico internamente.
CAPITULO 3
RENDIMIENTO LABORAL
No creen ustedes que teniendo buena salud y la tranquilidad de saber que la relación con nuestra familia y su seguridad es la correcta. En nuestro trabajo rendiremos más y mejor, pues estaremos concentrados en ello y daremos nuestro máximo esfuerzo, logrando así, una productividad mayor y de excelente calidad, garantizando de esta manera el asegurar nuestro ingreso económico.
Por lo contrario, si estamos pensando que tenemos problemas económicos, familiares o de salud, nuestro trabajo se vera mermado y tenemos el riesgo de perderlo o provocar algún accidente.
Cuantas veces no hemos escuchado que alguien perdió un dedo, una pierna, la mano o la vida misma en un accidente de trabajo.
Y si nos ponemos a meditar sobre esto un momento, posiblemente encontraremos la respuesta no grata y que ese accidente posiblemente fue provocado por un descuido del trabajador ya que este no estaba concentrado y atento en su actividad. Sino por el contrario en su mente estaba tratando de resolver algún problema personal que lo agobiaba.
QUE HACER ENTONCES…….
EL HUBIERA NO EXISTE, HAGAMOS ALGO YA, ANTES DE LAMENTAR.
SUGERENCIAS PARA MEJORAR NUESTRA SEGURIDAD
a) SALUD….Dame dos ideas sobre como cuidar tu salud.
b) COMUNICACIÓN….Dame dos ideas de cómo usando la comunicación mejoraras la seguridad con tu familia.
c) TRABAJO….Dame dos formas de cómo mejorar la seguridad actividad laboral.
d) VIA PUBLICA…..Dame dos ideas de cómo puedes evitar ser blanco de la delincuencia.
e) ORDEN…..Localiza mentalmente dos puntos de riesgo en tu hogar y área de trabajo que puedan provocar un accidente para prevenirlos.
f) DIVERSION…..Que medidas tomarías al salir a divertirte y que esa diversión no se trasforme en desgracia.
MUCHAS GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE GUSTA ,ESCRIBE