11.09.2010

gestion hospitalaria

GESTIÓN DE RIESGOS HOSPITALARIOS

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BELT IBÉRICA, S.A.

Tradicionalmente, los riesgos que amenazan nuestro PATRIMONIO TANGIBLE se neutralizan mediante la Prevención (riesgos laborales, riesgos químicos, riesgos técnicos, etc.) mediante las técnicas de Protección (protección contra incendios, protección civil, etc.), mediante la eficaz gestión de los recursos económicos, y con la aplicación de la técnicas que nos enseña la gerencia de riesgos, etcétera.

La auditoria y la consultoría, la elaboración e implantación de proyectos organizativos y técnicos y la formación de directivos y trabajadores son las armas o métodos que nos permiten la gestión de todo el abanico de riesgos que nos acechan.

Con ello se logra la efectiva Protección del Patrimonio y la reducción de costes mediante:

Ausencia de daños a las personas y bienes.
Disminución de las reclamaciones por responsabilidad.
Actividad asistencial no interrumpida.
Disminución de las diferencias de inventarios.
Optimización del valor de la prevención/seguridad.
Indemnizaciones no devengadas.
Primas de seguros más bajas.

Las rentabilidades obtenidas por la gestión de riesgos son del orden del 800%, como resultado de invertir en:

Personal cualificado y su formación.
Dispositivos técnicos de protección.
Procedimientos operativos que integren ambos.
Incendios y otros riesgos catastróficos.
Riesgos laborales.
Residuos sanitarios.
Riesgos sociales.
Riesgos técnicos.

Pero en el futuro, los riesgos de los hospitales se van a incrementar para el PATRIMONIO INTANGIBLE.

Información (historias clínicas, etc.), conocimiento científico, creatividad de los profesionales sanitarios, imagen de la institución y prestigio ante la población.

Para neutralizarlos, pueden emplearse otras técnicas de alto valor añadido (AVA) como pueden ser: la inteligencia y contrainteligencia competitivas, la prevención de fraudes, la protección de la información, la dirección de situaciones de crisis y la calidad de los servicios de protección.

La gestión de riesgos puede aportar al sector sanitario un complemento a la gestión general, consistente en: la disminución de pérdidas, originadas por comportamientos ineficientes, incorrectos, no éticos e, incluso, fraudulentos.

GESTIÓN DE RIESGOS EN INSTITUCIONES SANITARIAS

En las Instituciones Sanitarias, la gestión de riesgos se organiza mediante:

Planes de catástrofes Internas.
Planes de catástrofes Externas.
Prevención de Riesgos Laborales.
Planes de Gestión de Residuos Sanitarios.
Planes de Seguridad Civil.
Planes de Seguridad Técnica.

Exponemos, a continuación, la finalidad, objetivos, proceso de la prevención y normativa legal referentes a cada uno de los planes mencionados.

1. PLAN DE CATÁSTROFES INTERNAS

Su finalidad es prevenir y actuar ante el riesgo de incendio o de cualquier otro incidente que ponga en peligro a las personas, la actividad desarrollada en el hospital y los bienes de éste, garantizar la intervención inmediata por parte del personal y las ayudas exteriores, y prever la eventual evacuación del centro.

2. PLAN DE CATÁSTROFES EXTERNAS

Comprende las acciones a desarrollar ordenadamente para responder a una situación catastrófica en la que se ve envuelto el hospital, con el fin de tener prevista la respuesta adecuada para la recepción de los afectados en lo referente a la atención sanitaria y organización de aspectos no sanitarios que puedan generarse.

Normativas Aplicables:

"Guía para la elaboración de planes de Catástrofes en hospitales" desarrollada por el INSALUD.
Manual de Autoprotección, Guía para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y evacuación de locales y edificios, aprobado por O.M. de 29/11/84.
Norma básica de la edificación NBE-CPI 96 (R.D.2177/96).
Normativa de la CA´s y Ordenanzas Municipales, en su caso.
Artículo 20 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.
Reglas técnicas de la NFPA, ITSEMAP o CEPREVEN, como soporte técnico adicional.

3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

3.1 OBJETIVOS

" Evitar los riesgos; evaluar los riesgos que no se pueden evitar; combatir los riesgos en su origen..."
"Una aplicación efectiva de los derechos de participación y representación de los trabajadores."
"La formación y la información que la empresa debe facilitar a los trabajadores sobre los riesgos a los que se pueden estar expuestos y las medidas adoptadas para evitarlos y controlarlos."
"Diseños de puestos de trabajo y métodos de trabajos, adquisición de equipos, etc."

3.2 PROCESO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN HOSPITALES
Creación del servicio de Prevención.
Evaluación inicial de riesgos laborales.
Plan de emergencias e implantación.
Medidas informativas y formativas generales.
Manual de prevención de riesgos laborales.
Seminarios específicos.
Formación continuada.
Implantación de un sistema de Gestión de la Prevención.
Auditorias periódicas.

3.3 NORMATIVA APLICABLE

Ley 31/95 de 8/11 de Prevención de Riesgos Laborales ("BOE", nº 269).
Real Decreto 39/97 de 17/1 por el que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención ("BOE", nº 27).
Orden ministerial de 27/06/97 que desarrolla el Real Decreto 39/97 en materia de acreditación ("BOE", nº159).
Real Decreto 1488/98 de 10 de julio de adaptación de la Legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado.
Otra normativa específica de cada sector de actividad.

4. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS

4.1 FINALIDAD

Ofrecer al hospital soluciones para la gestión de residuos sanitarios, que compatibilicen la operatividad y la seguridad con la economía, garantizando en todo momento el cumplimiento de la legislación, la protección del medio ambiente y la prevención de riesgos.

4.2 FINALIDAD

Elaborar e implantar el Plan de Gestión de Residuos Biosanitarios y Citotóxicos.
Formar e informar al personal del centro para optimizar la gestión y minimizar los riesgos asociados.
Evaluar, optimizar y mantener el Plan de Gestión, garantizando su operatividad en todo momento y circunstancia.

4.3 MARCO LEGAL

Ley 10/98 de 21 de abril, de Residuos.
Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, Lista de Residuos Peligrosos.
Reglamento de Ejecución de la Ley Básica 20/8, de RTP, Real Decreto 833/1988
Decretos de las Comunidades Autónomas sobre Gestión de Residuos Biosanitarios y Citotóxicos.

RESULTADOS del Plan de Gestión Interna de Residuos Sanitarios, adaptando a las necesidades y características de cada hospital.

Clasificación y Segregación de cada tipo de residuo.
Envasado, recogida, trasporte y almacenamiento final.
Reducción de los residuos Biosanitarios y Citotóxicos generados en el centro sanitario.
Optimización del coste de gestión de residuos, con reducción de hasta un 80%.
Protección del personal y prevención de riesgos.

5. PLAN DE SEGURIDAD CIVIL

5.1 OBJETIVOS

Organizar y planificar la protección de personas y bienes.
Mantener el orden.
Evitar la comisión de delitos.
Garantizar un ambiente seguro y tranquilo a los trabajadores sanitarios, los pacientes y los visitantes.

5.2 PROCESOS DEL PLAN DE SEGURIDAD CIVIL

Análisis de riesgos.
Proyectos e instalaciones de medios técnicos de protección.
Planificación y organización de los medios humanos de seguridad.
Implantación.
Conservación del nivel de seguridad alcanzado.

5.3 MARCO LEGAL

Ley 23/1992 de 30 de julio de Seguridad Privada.
Real Decreto 2364/1994 de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.

6. PLAN DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES GENERALES Y EN EQUIPOS ELECTROMÉDICOS

6.1 OBJETIVOS

Prevenir el riesgo de accidentes.
Garantizar la adecuada seguridad técnica y la fiabilidad de los aparatos.
Facilitar el uso seguro de los equipos médicos técnicos.
Cumplir la legislación vigente.

6.2 PROCESO DEL PLAN DE SEGURIDAD TÉCNICA

Análisis de riesgos.
Seguridad general en el entorno médico técnico.
Seguridad para cada equipo médico.
Seguridad específica para cada instalación.

6.3 MARCO LEGAL

Reglamento de Alta Tensión de 6 de julio de 1984.
Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Decreto 2413/73 de 20 de septiembre de 1973 y sus Instrucciones Técnicas).
Reglamento de Seguridad en las máquinas (Real Decreto 1496/86 de 26 de mayo).
Reglamento de aparatos a presión (Real Decreto 1244/79 de 4 de abril).
Reglamento de aparatos de elevación y su mantenimiento (Real Decreto 2291/85 de 8 de noviembre).

COMISIÓN DE CATÁSTROFES

Desde su incorporación al Centro, la Dirección de la Clínica Puerta de Hierro pudo constatar la difícil situación en la que éste se encontraba, dada la carencia básica de medidas contra catástrofes y la muy apreciable obsolescencia de las instalaciones, por ello y dentro de las dificultades estructurales y presupuestarias, de todos conocidas, inició una política que pasaba, en primer lugar, por el conocimiento real de la situación y, posteriormente, por las adopción de las medidas más inmediatas a este respecto.

En la sesión ordinaria del Comité de Salud Laboral de 11 de marzo de 1994, la Dirección de Gerencia manifestó a los miembros de este comité, la conveniencia de la creación inmediata en el centro, de una Comisión de Catástrofes como recomienda la Guía del Insalud.

La comisión de Catástrofes de la Clínica Puerta de Hierro se constituyó en noviembre de 1994, siguiendo las directrices del Insalud, siendo su función principal la de asesorar a la Dirección del centro en todo lo referente al diseño y aplicación de plantas de emergencia y catástrofes, elaboración de proyectos, coordinación con las instituciones competentes reconocidas en el tema, designación de los comités encargados de la ejecución de los planes diseñados, puesta en marcha de éstos, divulgación de informes para la Dirección General del Insalud y cualquier otro cometido destinado a facilitar el desarrollo de dichos planes.

En su momento, la empresa BELT IBÉRICA, S.A., presentó a la Comisión, el Plan de Catástrofes Internas para este Hospital, dirigido, fundamentalmente, a nuestros Equipos de Primera y Segunda Intervención-EPI y ESI-.

El Plan de Catástrofes había sido solicitado por la Dirección de la Clínica a la mencionada empresa que, en la presentación del mismo, recomendó la realización de varios cursos de formación en emergencias dirigidos a todo el personal del Centro. Para la realización del Plan, la empresa Belt Ibérica recibió un exhaustivo informe elaborado por cuatro grupos de trabajo de la Clínica, formados por el Comité de Salud Laboral y miembros de la Clínica Puerta de Hierro.

El referido Plan recoge el diseño de medidas de evacuación, metodología para la elaboración de fichas de trabajo y manuales de actuación específicos para cada trabajador en las distintas secciones del Hospital.

En sucesivas etapas se han realizado los cursos de formación en emergencias recomendados y se han desarrollado las prácticas correspondientes: adaptación estructural, luces de emergencia, señalización, etc. Posteriormente se ha elaborado el Plan de Catástrofes Externas y se ha impartido la formación contemplada en el mismo.

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