11.22.2010

FRASES COMUNES DE LOS JEFES¡

“Yo pago tu sueldo, así que haces lo que te diga”

En verdad, las amenazas y la demostración de poder no sirven de mucho para lograr que los empleados hagan bien su trabajo. En el largo plazo, eso sólo contribuirá a reducir la productividad, la motivación y a que la persona empiece a buscar otras opciones. Quienes dirigen organizaciones tienen la complicada tarea de liderar. Esto impone la a veces difícil carga de causar inspiración, enseñar y alentar a servir mejor a la empresa. Gandhi puede haber tenido la clave del nuevo management cuando dijo: “Supongo que en una época el liderazgo significaba músculos, hoy creo que significa llevarse bien con las personas.”



2. “No quiero escuchar tus quejas”

Pues le traemos noticias. Escuchar las quejas de los empleados viene con la descripción del cargo. Un gerente es un administrador de recursos, y el recurso más complejo de una organización, por contradictorio, impredecible, emocional, cambiante, es su personal. Es todo un arte aprender a gerenciar personas, y es su trabajo escuchar los problemas y tratar de resolverlos, aunque eso signifique ganar peso y canas. Además, escuchar las quejas es importante porque suelen apuntar dónde están fallando los procesos y prácticas, y sobre todo qué debe mejorarse. Y esto incluye problemas que no pueden solucionarse. Un buen jefe también debe permitir que sus empleados se desahoguen con el fin de restaurar la moral y construir lealtad.


“Siempre lo hemos hecho de esta forma”

Este es uno de los ingredientes básicos para destruir la iniciativa de los empleados. Es, a la innovación, como un muro de concreto a un carro fórmula 1. Lo más probable es que una mente fresca, que está lidiando en el día a día con los procesos de la empresa esté en mejores condiciones de proponer cómo hacer mejor su trabajo que su mismo jefe. Un buen líder incentiva a su gente a que tenga energía y motivación para ser innovadores y es una estupenda práctica premiar y celebrar a todos aquellos empleados que encuentre mejores formas de hacer el trabajo. Tomar nota del consejo del gran innovador y multimillonario, CEO de Apple, Steve Jobs: “Innovación es la habilidad de ver el cambio como una oportunidad, no una amenaza”.



6. “Necesitamos cortar gastos” (al mismo tiempo que redecora su oficina)

Nada crea mayor resentimiento que pedir a los empleados que ajusten el cinturón mientras que a sus ojos, el jefe se da la gran vida. Incluso si el decorar la oficina está totalmente justificado, o el presupuesto ha salido de un regalo del tío millonario, se puede ver como hipócrita y desmoralizante. Ser sensible con los sentimientos de otras personas trae buena karma y liderar un proceso con el ejemplo es una excelente idea. Esta frase de Einstein es lapidaria: “Dar el ejemplo no es el principal medio de influenciar a otros, es el único”.



7. “Deberías trabajar mejor”

Los gerentes deberían comunicar sus expectativas claramente para darle a los empleados todas las herramientas que les permita hacer un buen trabajo. Y al dar instrucciones, se debe asegurar que hayan sido entendidas, pues lo peor que se puede hacer es asumir. Es posible que tu jefe no sea un comunicador nato, por lo que puede ser una buena práctica hacerle entender, con bastante tino obviamente, que muchos de los errores cometidos, o un desempeño por debajo de lo esperado, podría esconder instrucciones vagas como “deberías trabajar mejor”. Pues ¿cómo es trabajar mejor? Descríbamelo. En este punto, es necesario recordar lo que dijo el escritor Mark Twain: “Grandes personas pueden lograr que tú también te conviertas en una”.

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