11.10.2010

foto
Declara como imputada responsable de Juper por maltrato animal en Metro de Madrid

Estos perros utilizados para vigilancia, según informan a El Refugio, están sufriendo en la mayoría de los casos, un evidente maltrato animal, ya que Metro de Madrid, Eulen y Juper supuestamente, exponen a los animales a unas condiciones de sobreexplotación, con jornadas de trabajo de más de 12 horas con ausencia de cobertura de sus necesidades más básicas de agua y comida, higiene, atención veterinaria, luz, descanso. Lo que lleva a los perros a enfermar en muchos casos, sin recibir entonces atención veterinaria ni reposo para recuperarse, ya que deben de seguir realizando los servicios para los que son encomendados.

En metro de Madrid, según fuentes internas utilizan para seguridad cerca de 100 perros. En total operan 5 empresas de seguridad: EULEN, FALCON, PROSEGUR, SECURITAS Y CASESA. El alquiler de los perros de seguridad está repartido entre tres empresas, una de ellas es JUPER (alquila perros a Eulen, Falcon y Prosegur), con un total aproximado de 60 perros. Existen otras dos empresas donde no se ha detectado irregularidad alguna. Los perros utilizados mayormente son de raza Pastor Alemán y algunos Pastor Belga Mallinois. Con edades comprendidas entre los 2 y 5 años

Lo que el juzgado está investigando es lo que supuestamente le ocurrió a “Lobo”, un perro utilizado para vigilancia que fue rescatado y puesto a salvo, recibiendo atención veterinaria, gracias a la intervención de la Policía Local el pasado 20/julio/2008, en la c/ Pedro Heredia nº 7 (en las cocheras, recinto asignado a Eulen por Metro Madrid para recibir y entregar a los animales), ante la llamada de auxilio y requerimientos de los propios vigilantes, ante la grave situación en que se encontraba, según consta en el informe policial, con “heridas sangrantes, producidas al parecer por collar punzante de castigo”, resultando que dichas heridas bien pudieran haberse producido, a juicio del vigilante al que le fue asignado este animal, “por el uso prolongado de correa punzante de castigo usada en el centro de adiestramiento Juper”. El lamentable y grave estado de Lobo, fue puesto en conocimiento por el vigilante, tanto a Eulen como a Juper, haciendo éstas caso omiso de los requerimientos, y por tanto, sin que el animal pudiera recibir asistencia veterinaria y reposo, lo que hacía que su estado de salud empeorara día a día, motivo por el que finalmente se requirieron los servicios de la Policía y de un veterinario de los servicios del Ayuntamiento de Madrid, que asistió al animal. El Informe completo de la intervención policial, ha sido requerido por el juzgado a la policía local.

Según explican los vigilantes que denunciaron los hechos a la policía local, el que se utilicen perros de seguridad en el interior del metro no ha contribuido en ningún caso a disminuir el número de incidentes, solo hay que mirar las estadísticas desde que se utilizan los perros en el año 2006. Según algunas encuestas elaboradas por metro los perros únicamente inspiran seguridad en el viajero pero nada más.
El Refugio es una organización sin ánimo de lucro, cuyas actividades principales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, la gestión de su Centro de Adopción de animales abandonados y la realización de Campañas de divulgación y concienciación. Para realizar estas actividades cuentan únicamente con las aportaciones de sus socios. Si alguien quiere adoptar a cualquiera de los perros y gatos recogidos en el Centro de Adopción, puede hacerlo en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE GUSTA ,ESCRIBE