EL SÍNDROME DE PÉTER
Desde hace ya mucho tiempo, este sector viene soportando los atropellos de los
denominados “jefes de seguridad” “responsables de seguridad” etc... designados por
el cliente al cual prestamos nuestros servicios, el perfil suele ser el mismo , es decir,
en el ámbito privado suele ser el responsable de mantenimiento o el propio
responsable de la instalación y en los servicios dependientes de la administración
pública nos encontramos con un escalafón de mando que nada tiene que envidiar a una División del
ejército.
Estoy totalmente seguro que a partir de esta introducción la totalidad de los lectores de
nuestro boletín se sentirán identificados con lo expuesto y afectados en la mayoría de los casos, pues
bien, el titulo de este artículo viene a reflejar un poco esta situación.
Peter era un empleado de una multinacional y se caracterizaba por ser una persona que fue
prosperando en la misma ya no solo por su antigüedad sino por su habilidad para granjearse el
afecto de sus superiores, esto lo podemos interpretar como el “trepa “ de nuestro argot castellano y
tenía un cargo superior a sus capacidades por los servicios prestados, un buen día se genera una
vacante directiva en esta corporación y se celebra una promoción interna de meritos para cubrir la
misma, Peter considera que esa plaza es suya y fue tal la lucha que emprendió nuestro personaje por
ese puesto, que no guardó unos mínimos de conducta moral hacia sus compañeros, al final la
directiva viendo la que se había montado decide darle el puesto a Peter, pues bien, este hombre solo
duró tres días en el cargo por propia petición ya que reconoció que no estaba capacitado para el
mismo.
Lo que viene a decir esto como dijo uno de los directivos es:
DALE UN PUESTO DE RESPONSABILIDAD PARA QUE DEMUESTRE SU INCOMPETENCIA.
En nuestro caso estamos rodeados de incompetentes que saben de seguridad lo mismo que
saben de astrofísica, todos hemos visto como cualquier empleado del cliente se otorga unas funciones
que no son las suyas y lo peor de todo es que se sienten capacitados para decidir si el profesional de
la seguridad privada se queda o se le echa del servicio por no rendir pleitesía, en gran parte las
empresas de seguridad son responsables de esta situación ya que prevalece la decisión del cliente, o
sea la facturación, antes que la dignidad profesional de sus trabajadores.
Por ello desde esta Federación desde hace tiempo estamos denunciando la usurpación de
funciones en materia de seguridad privada de todos aquellos que tenemos que poner en su sitio, si
bien es cierto que entre empresa, cliente y trabajador debe haber una canalización para la prestación
de nuestros servicios no vamos a tolerar que cualquier Peter nos avasalle.
Desde la Ejecutiva Federal les pedimos que nos transmitan todas las quejas que tengan al
respecto y les aseguro que actuaremos en consecuencia y como es obvio será de forma anónima.
Un saludo afectuoso. Juan Diaz Rodriguez
Secretario General FTSP USO CANARIAS
--
Publicado por elias para periodismo de seguridad el 11/07/2010 01:18:00 AM